El mundo digital avanza muy rápido y hoy en día tener una buena página web o tienda online para vender nuestro producto no es suficiente, la relevancia que año a año han ido ganando las redes sociales en nuestras vidas y en el entorno empresarial es un realidad que no podemos negar o dejar de lado. Una campaña Social Ads supone una increíble oportunidad para la promoción de tu empresa a nivel internacional.
Anteriormente hemos hablado sobre como “Vender más y mejor en mercados internacionales a través de las redes”, los beneficios y oportunidad que ofrece una estrategia “Social Ads, la promoción de pago en redes sociales para el mercado internacional”.
A modo recordatorio, una Estrategia Social Ads podría definirse como campañas publicitarias a través de las redes sociales que permiten dar visibilidad a todos los perfiles de nuestro negocio en las diferentes plataformas y conseguir clientes o seguidores afines a nuestro negocio.
Hoy nos centraremos los pasos básicos para elaborar una estrategia social ads para el mercado internacional y una campaña internacional de pago en redes sociales:
5 pasos para diseñar una estrategia social ads internacional
1 En primer lugar, debemos analizar la situación actual de nuestra empresa, de forma interna y externa.
¿En qué situación se encuentran todos los elementos que conforman nuestra estrategia de marketing?, ¿A qué mercados me voy a dirigir?, ¿Y mi competencia? ¿Ellos qué están haciendo para vender allí?.
Tendrás que analizar la situación de partida de tu página web o tienda online, así como la de tus redes sociales y promociones que tengas activas actualmente. Además de llevar a cabo un estudio de mercado exhaustivo, en el que se incluyan tendencias de venta, información sobre la forma de entrada al país, datos de tu competencia y de las estrategias más usadas o efectivas.
2 Con toda esta información debes realizar un análisis DAFO y acto seguido un análisis CAME.
Un análisis DAFO es una herramienta que te ayudará a evaluar la información recabada en el punto anterior, identificar los posibles obstáculos y limitaciones a la hora de ejecutar un plan de acción, así como todas las posibilidades y puntos fuertes. Es una herramienta muy útil pero que debe ser completada siempre por un análisis CAME.
Un análisis CAME es una herramienta complementaria al DAFO, coge las conclusiones de este análisis, las pone en valor, plantea estrategias y las pone en práctica.
3 El siguiente paso es obvio, debemos definir y segmentar a nuestro público objetivo, en otras palabras: ¿quién es nuestro buyer persona?
Es de vital importancia para el éxito de tu estrategia definir y segmentar correctamente a tu público objetivo para posteriormente construir a tu Buyer Persona o Cliente Potencial. Esto nos ayudará posteriormente a identificar nuestros objetivos, las necesidades de nuestro público y delimitar correctamente nuestra estrategia.
Público objetivo, mercado objetivo y mercado potencial son conceptos que solemos confundir de forma habitual, en esta entrada te ayudamos a diferenciarlos, además de definir y segmentarlos de manera correcta: “Marketing internacional: Cómo elegir mi mercado objetivo y público objetivo”.
4 En cuarto lugar crearemos el Customer Journey o recorrido de cliente. Podríamos definirlo como el camino que hará nuestro Buyer Persona, desde que es consciente de que tiene una necesidad hasta que esta es satisfecha finalmente.
Para una estrategia social ads internacional debemos tener en cuenta que el inicio de este recorrido será siempre online. Definir el Customer Journey te ayudará a seleccionar las mejores estrategias y a desechar aquellas que no están siendo bien recibidas por tu audiencia.
5 Es momento de elaborar nuestro Funnel de Conversión, ¿qué es esto?. Funnel o embudo de conversión es el proceso que transitará nuestro Buyer Persona desde que ve por primera vez nuestra promoción o ingresa en nuestras redes sociales por primera vez hasta que adquiere nuestro producto o servicio y pasa a ser cliente final.
El funnel de conversión te ayudará a optimizar tus estrategias de social ads, analizará el punto concreto en el que se encuentra el posible cliente. Muchas veces nos preguntamos porque un cliente abandona un carrito cuando está a punto de pagar, definir nuestro embudo de conversión puede detectar todos estos problemas y sacar conclusiones para optimizar el proceso final.
Las redes sociales están en continuo avance y modifican el funcionamiento de sus plataformas de forma constante, añadiendo nuevas formas de subir contenido o su aspecto visual, así como su algoritmo. Esto último es lo que más afecta a la promoción de tu negocio pues modifica la forma en la que se presentará tu contenido a los usuarios.
Es muy importante saber cómo funciona cada una de las redes sociales en las que vamos a estar presentes y estar al día de todas las actualizaciones para ajustar y seleccionar la mejor estrategia y acciones para llegar a tu público objetivo.