Vender más y mejor en mercados internaciones a través de las redes

Toda empresa que quiera seguir presente en el futuro comercial debe tener en cuenta que las ventas online han cobrado en los últimos años especial importancia.

Las ventas online a nivel mundial crecieron en 2020 un 24%, lo que supone unos ingresos de 4,29 billones de dólares. Las últimas previsiones nos indican que para 2040 cerca del 95% de todas las compras se realizarán en este canal.  

De igual forma, se espera que más de la mitad de esas compras se realizaran a través de un smartphone.

Otro dato a tener en cuenta, es que el 68% de los consumidores en el mundo llevó a cabo en 2020 una compra online a una tienda ubicada fuera de su país de origen. Todo esto pone en relieve la importancia que actualmente tiene para las empresas contar una buena estrategia de marketing digital internacional.

Pero no basta con eso…

El mundo digital avanza muy rápido y hoy en día tener una buena página web o tienda online para vender nuestro producto no es suficiente. Necesitamos acompañarlo con una buena estrategia Social Media y Social Selling.

Vender más en rrss

Las redes sociales son una gran herramienta y si sabemos cómo usarla puede ayudarnos a aumentar nuestra visibilidad, acercarnos a nuestro público objetivo, facilitar y acortar el proceso de compra e impulsar nuestras ventas.

El 78% de las empresas a nivel mundial que hicieron uso de las redes sociales en 2020, obtuvieron un beneficio superior a las empresas que no tenían presencia en las principales plataformas (Lista esencial de estadísticas de marketing para 2021 de la empresa HobSpot).

Este auge de las redes sociales y la facilidad de acceso a internet para la mayor parte de población mundial hacen que no sólo este cambiando nuestra forma de comunicarnos, sino también la forma en la que consumimos.

Según un informe de la asociación IAB Spain “Estudio Redes Sociales 2021”, un 48% de los compradores en nuestro país realiza una búsqueda previa del mismo en las redes sociales. Así mismo, más del 50% de los consumidores declara que los comentarios, positivos o negativos, influyen en gran medida en su decisión de compra.

Por todo esto, debemos considerar las redes sociales de nuestra empresa como un instrumento más dentro de nuestra estrategia de venta es esencial.

Hoy te mostramos 5 claves para vender más y mejor a través de las redes sociales, dentro y fuera de nuestras fronteras:

Seleccionar la red social más adecuada

En primer lugar, debemos seleccionar en que red o redes sociales vamos a estar presentes. A nivel mundial las que cuentan con más usuarios son Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram, LinkedIn, Twitter, TikTok, Snapchat y Pinterest.

Más del 50% de los usuarios de redes sociales en nuestro país siguen a cuentas comerciales, lo que los convierte en potenciales compradores para todas estas empresas.

imagen redes sociales

Son Facebook e Instagram las más utilizadas por las marcas, juntas aglutinan cerca de 4.000 millones de usuarios.

Sin embargo, la media mundial no es la regla en cada país. Debemos tener en cuenta que si queremos entrar al mercado chino debemos incluir dentro de nuestra estrategia de Social Selling a WeChat o QZone.

 

Crear contenido adaptado y de calidad

Una vez seleccionadas las redes sociales en las que vamos a tener presencia, debemos ponernos manos a la obra con el contenido que llenara nuestra cuenta.

Los usuarios actuales son muy exigentes, demandan un contenido de calidad y original. Es importante invertir en buenas herramientas con la que conseguir fotos y videos calidad.

No solo eso, piensa en que debes adaptar el contenido a cada una de las redes sociales. Por ejemplo:

Instagram. Los videos del feed principal no pueden durar más de 60 segundos y en Instagram Stories no más de 15 segundos (además desaparecerán a las 24 horas). Por otro lado, en el formato IGTV se puede subir contenido entre 10 minutos y 1 hora, dependiendo del número de seguidores.

Si usas esta red social también es muy conveniente que prestes especial atención a los #hastags más usados en los mercados objeto de tu estrategia.

También debemos tener en cuenta el idioma de este contenido. Diversos estudios confirman que cerca del 90% de los usuarios en Europa prefieren y consumen el contenido en redes en su propio idioma.

Si nuestros mercados objetivos son Alemania, Estados Unidos y México podemos crear tres cuentas, una por cada idioma. En ellas subiremos el contenido general y uno más específico, adaptado a los gustos y cultura de esos países.

 

La importancia de interactuar

Interactuar con tus usuarios es una de las técnicas más eficaces para vender en redes sociales. Recordemos de nuevo este dato:

“Un 48% de los compradores en nuestro país realiza una búsqueda previa del producto en redes. Y más del 50% de esos usuarios declaró que los comentarios, positivos o negativos. influyen en gran medida en su decisión de compra”.

Es muy importante que interactuemos con todos los usuarios, conseguiremos crear una comunidad internacional entre todos nuestros seguidores que aumentará la efectividad de nuestras acciones y las ventas de nuestra empresa.

Una reseña tiene gran poder. Las positivas son el mensaje publicitario más eficaz y fiable que podemos ofrecer a los consumidores.

Y de las negativas también podemos sacar algo bueno. Dando una respuesta rápida a todas las quejas y problemas, ofreciendo soluciones o consejos de uso a todos esos consumidores.

Tenemos que pensar que todos los usuarios que nos siguen en nuestras redes sociales son posibles compradores.

Debemos hacer que se sientan importantes y valorados, lo podemos conseguir dando me gusta a sus comentarios, respondiendo de una forma más exclusiva por mensaje privado o compartiendo sus vivencias con otros usuarios.

 

Trabajar con influencers

Los influencers son usuarios con perfiles en las principales redes sociales que actúan como líderes de opinión, atraen a multitud de usuarios a sus cuentas.

Un usuario suele seguir a un influencer por la similitud que encuentra en su estilo de vida, gustos o muchas veces por que aspira a ser como él. Tienen gran credibilidad e impacto, sus seguidores atienden diariamente a su día a día, los restaurantes en los que come, las aplicaciones que usa, tiendas en las que compra…

Según el estudio de la asociación IAB Spain, el 56% de los usuarios de redes sociales en nuestro país sigue mínimo a un influencer.

Esto los convierte en una herramienta muy útil para todas las marcas y empresas que quieren dar a conocer un nuevo producto o incrementar su presencia en las redes.

No obstante, debemos hacer un estudio previo de que influencer es el más adecuado para promocionar nuestro producto y hacer llegar nuestro mensaje y valores. Hay que poner especial atención al número y tipo de usuarios que sigue su cuenta, su lenguaje comunicativo y la calidad del contenido que sube a sus redes.

Lo ideal sería contar con una lista de los principales influencers de mundial y seleccionar varios de cada mercado al que tengamos pensado dirigirnos.

 

Hazte eco de las tendencias

La revolución digital nos obliga como empresa a estar al día de todas las tendencias a nivel mundial. Lo que hoy esta de moda y los compradores realizan de forma habitual, mañana puede estar “pasado de moda”.

Mantener la misma estrategia nos puede hacer ver como una empresa “anticuada”, debemos actualizarnos contantemente.

La empresa HobSpot hace publicaciones anuales de las tendencias de cara al próximo año, nosotros vamos a resaltar las más interesantes:

  • Facebook e Instagram son las que dan mayor retorno de inversión.

Las empresas analizadas afirmaron que obtienen mayor retorno de inversión de sus acciones estas redes, concretamente un 40% de ROI Facebook y un 30% de ROI Instagram.

  • Presta especial atención a TikTok y Twitch. Ambas han registrado un crecimiento muy significativo en menos de un año.

TikTok fue la aplicación más descargada en todo el mundo en marzo de 2020 y actualmente cuenta con 800 millones de usuarios activos. Esta presente en 155 países y 75 idiomas.

Twitch cuenta actualmente con más de 17 millones de usuarios, creció un 40% durante la segunda mitad de2020. Recibe más de 30 millones de visitas diarias de 230 países diferentes.

  • Interactuar es la herramienta que da mejores resultados.

Un 49% de los usuarios deja de seguir la cuenta de una empresa por la mala calidad del servicio al cliente, un 45% por la mala calidad del contenido y otro 45% por que el contenido publicado era sólo publicitario.

  • Incluir marketing de influencer en mi estrategia.

En lo que llevamos de año el marketing de influencers aglutina un valor de 13,8 millones de dólares de inversión y el 75% de las empresas dedican parte de su presupuesto total en marketing para estas acciones. TikTok e Instagram son la mejor elección para llevar a cabo acciones con influencers.

Redes sociales

En IPEX contamos con gran cantidad de programas adaptados a las necesidades de todas las empresas, podemos ayudarte a encontrar la mejor herramienta y estrategia para conseguir expandir que tu negocio crezca en las redes y convertir este resultado en un incremento de tus ventas.

Consulta nuestra web www.ipex.es o ponte en contacto con nosotros a través del correo consultas@ipex.es .

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