La expansión de internet ha facilitado la internacionalización, esos miedos iniciales a realizar la primera compra por parte de los consumidores y venta por parte de las empresas han ido desapareciendo. Nos encontramos en un momento en el que todo gira en torno al usuario y este difiere mucho de un mercado a otro, conocerlo y atraerlo debe ser nuestro objetivo final, una estrategia Inbound Marketing Internacional es perfecta para conseguirlo.
En un canal con tantas opciones y con una competencia tan alta como el online, una buena estrategia de marketing digital internacional será fundamental para el éxito o fracaso de nuestro negocio.
¿QUÉ ES EL INBOUND MARKETING?
Se trata de un tipo de estrategia que combina diferentes técnicas de marketing digital y publicidad, pero con una característica diferenciadora, las acciones que se llevan a cabo NO son intrusivas para el usuario y este está en el centro de todas las acciones que se desarrollen.
Busca captar a nuevos consumidores y fidelizarlos durante el proceso de compra. Creando una relación con este desde la primera toma de contacto y manteniéndola en el tiempo, en principio hasta que se finalice la compra pero la meta es conseguir que estos se conviertan en embajadores o promotores de la empresa.
En una estrategia Inbound Marketing es el usuario el que busca la empresa y no al revés, ¿cómo? Ofreciendo contenido de valor y utilizando diferentes técnicas de marketing digital en el momento adecuado como el marketing de contenidos, posicionamiento SEO y SEM, email marketing o redes sociales.
METODOLOGÍA INBOUND MARKETING
La estrategia Inbound Marketing tiene su propia metodología y esta se divide en 4 etapas: atraer, convertir, cerrar y fidelizar:
- ATRAER
La primera etapa se centra en buscar y atraer al mayor número de usuarios afines a nuestro negocio a nuestra página web, blog o redes sociales. Pero en primer lugar debemos definir a nuestro público objetivo, pues en base a esto diseñaremos las acciones de marketing para atraer a los usuarios potenciales.
El posicionamiento SEO y SEM de nuestro negocio, el marketing de contenidos y nuestras redes sociales serán las herramientas más útiles en esta etapa.
- CONVERTIR
En esta etapa debemos convertir a estos usuarios en leads, en otras palabras en oportunidades de venta. En esta fase la información es vital, cuanto más sepamos de nuestro público mejor definiremos y personalizaremos las acciones que llevaremos a cabo posteriormente.
La herramienta más útil para obtener información de nuestros usuarios es por medios de formularios pero recuerda que estos deben ser sencillos y claros, sólo debes solicitar la información imprescindible.
- CERRAR
En este momento todo se centra en cerrar la venta y para conseguirlo toda la empresa debe remar en una misma dirección, el equipo de ventas y de marketing están coordinados gracias a herramientas tan útiles como el CRM.
- FIDELIZAR
Es la etapa central de la estrategia de Inbound Marketing, acompañar al usuario durante todo el proceso de compra para fidelizarlo, conseguir que repita la compra y lo más importante que pasen a ser promotores o embajadores de nuestro producto o servicio.
En este punto debemos hacer uso de todas las herramientas que hemos mencionado, combinándolas para dar con una estrategia adaptada.
¿CÓMO INCLUIR EL INBOUND MARKETING DENTRO DE TU ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL INTERNACIONAL?
Si has decidido internacionalizar tu negocio habrás definido previamente el mercado o mercados a los que te quieres dirigir, tu público objetivo, así como un plan de marketing. Esto es importante para definir una estrategia de Inbound Marketing Internacional y las herramientas que se utilizaran:
- El idioma o idiomas seleccionados para generar el contenido de las acciones que se llevaran a cabo para atraer a los usuarios. Si planteamos usar marketing de contenidos debemos tener claro en cuantos idiomas lo vamos a realizar, tanto para nuestra web, blog como redes sociales.
- El contenido que generemos debe ser de calidad, es decir, evita siempre que puedas traducciones literales. Apoyarte en empresas o traductores locales puede darte un extra, pues el uso de expresiones propias del país te acercará mucho más a tu público objetivo
- Y por último, recuerda que Google no es el motor de búsqueda más utilizado en todos los países del mundo, cabe la posibilidad de que quieras dirigirte al mercado chino en el cual Baidu es el rey y cuenta con su propio algoritmo.
¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL INBOUND MARKETING FRENTE A OTRAS ESTRATEGIAS DE MARKETING TRADICIONAL?
- La primera ventaja frente al marketing tradicional es la forma de interactuar con el usuario. Con una estrategia Inbound Marketing es el usuario el que se acerca a la empresa gracias a las acciones que esta llevará a cabo, recordemos que será siempre un tipo de publicidad no intrusiva.
- En segundo lugar, el tipo de acciones y la metodología conseguirá atraer a usuarios realmente interesados en productos o servicios como los que ofrece tu empresa y con posibilidades de cerrar una venta. Así mismo, se crean relaciones duraderas y consolidadas gracias a la personalización de las acciones.
- En tercer lugar, también relacionado con la metodología del Inbound Marketing y gracias al CRM y la automatización, las acciones que se llevarán a cabo tendrán un impacto medible. Los resultados pueden analizarse y las acciones pueden actualizarse de manera rápida y sencilla. .
- En cuarto lugar, es una estrategia enfocada al posicionamiento, cuando el usuario realice una búsqueda encuentre tu producto en primer lugar. Busca convertir a tu empresa en referente frente a tu público objetivo se encuentre en el mercado que se encuentre. Las acciones siempre de una manera u otra ayudaran a fortalecer tu empresa y tu imagen de marca
- En quinto y último lugar, mejorará la rentabilidad de la empresa a medio y largo plazo, es una inversión sobre todo de tiempo y recursos pero que bien ejecutada te ayudara a incrementar, no sólo los ingresos, sino la imagen y posicionamiento a nivel internacional.