Email marketing, ahorro de tiempo y dinero

Qué es el email marketing

En entradas anteriores hemos hablado de la importancia que tiene para tu empresa contar con una estrategia de marketing digital, así como de las diferentes herramientas y costes que conlleva incorporarla.

Vivimos en una sociedad en continuo cambio. Las tendencias cambian rápidamente y surgen nuevos canales de comunicación para hacer llegar al público nuestro mensaje. Pero esto no significa que tengamos que desechar las herramientas de marketing digital con las que ya contamos.

Una de las herramientas más clásicas, pero que ha demostrado en el tiempo ser muy eficaz y dar grandes resultados es “el email marketing”.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing o emailing es una herramienta de comunicación basada en el envío de correos electrónicos a una base de contactos.

La recepción de estos correos previamente habrá sido autorizada por los contactos. El correo electrónico fue una de las primeras herramientas en entrar en nuestras vidas, tiene un gran porcentaje de accesibilidad. Además, a diferencia de otras herramientas como la página web o las redes sociales, es una herramienta que acompaña y está presente en todo momento de la relación empresa-cliente.

Es una herramienta rápida, directa y completamente personalizable.

Con una sola acción conseguimos entrar en la bandeja de entrada de un gran número de nuestros clientes, con un mensaje totalmente personalizado que podrán leer desde cualquier lugar, bien desde su ordenador de trabajo o bien desde su Smartphone sentados en el sofá de su casa.

Email marketing no es SPAM

Comúnmente confundimos acciones de email marketing con correos basura.

El objetivo del email marketing no es hacer un envío masivo de correos electrónicos sino aportar información valiosa y de valor a nuestros clientes, al tiempo que los fidelizamos.

¿Es una herramienta adecuada para mi empresa?

El email marketing es una herramienta adecuada tanto para empresas del sector privado como para instituciones públicas, sólo hay que aprender adaptarla. Así mismo los fines de esta acción serán diferentes para una y otra.

  • Ayuda a mantener contacto tanto con nuevos y posibles clientes como con los que ya están en nuestra base de datos. Así como a mejorar y fidelizar la relación que tenemos con estos.
  • Enviar información, novedades o noticias relevantes sobre nosotros, nuevos productos, cambios en nuestra política…
    Recibir información privilegiada y recabar opiniones que podremos utilizar en nuestra estrategia de marketing digital.
  • Enviar la información adecuada, en el momento indicado. Hacer llegar noticias y novedades en la empresa que afecten e interesen a nuestros clientes.
  • Mejorar y aumentar nuestro engagement, consiguiendo una mayor posibilidad de conversiones.

 

Mientras que una empresa del sector privado con un ecommerce busca principalmente aumentar sus ventas y fidelizar a sus clientes por medio de correos que informen de descuentos o novedades, las instituciones públicas buscan concienciar e informar sobre temas de actualidad, facilitando el acceso a una información relevante para sus intereses y su vida diaria.

No obstante, el fin es mismo. Mejorar la comunicación con el receptor del correo electrónico.

 
¿Por qué debería incorporar una estrategia de email marketing a mi plan de marketing digital?

Una estrategia de email marketing bien planteada puede reportar grandes beneficios a tu empresa. Esto son los cuatro principales:

Personalización: Es una herramienta que permite segmentar por completo el mensaje que vamos a enviar, además de adaptar el contenido del mismo a la persona específica que lo recibe.

Accesible: El correo electrónico es una de las primeras herramientas digitales que introducimos en nuestras vidas, de forma que independientemente de las habilidades digitales nuestro cliente, si cuenta o no con redes sociales, sabemos que nuestro mensaje le llegará a su bandeja de entrada.

Medible: Las estrategias de email marketing proporcionan una estadística muy precisa y a tiempo real de los resultados. Solo necesitamos una plataforma desde la que lanzar nuestra campaña.

Económico y rentable: Las estrategias de email marketing son de las acciones más económicas que puedes realizar en marketing y a unas de las que mayor alcance tienen, en una sola acción puedes impactar en decenas de clientes o posibles clientes potenciales.

 
¿Qué tipos de email marketing puedo usar?

El diseño y contenido de los correos electrónicos es muy importante. Volvemos a hacer hincapié en la personalización, tener en cuenta las preferencias de los contactos segmentados a la hora de decidir la estética del email o incluir el nombre del receptor son factores a tener en cuenta.

Así mismo se debe tener en cuenta el dispositivo desde el que se abrirá (ordenador, Tablet o Smartphone) y adaptarlo para que este sea visible en todos ellos.

La automatización de los correos puede ayudarnos mucho, además de ahorrarnos tiempo y dinero, pues se diseñan, personalizan y envían automáticamente a la selección de contactos que nosotros hayamos realizado.

Los correos que podemos enviar con la automatización del email marketing son los denominados correos electrónicos transaccionales y correos electrónicos de marketing automation. Estos se envían al cliente después de que ellos realicen previamente una acción o una transacción con nosotros. Un ejemplo de estos correos son los emails de bienvenida.

 

 

Email marketing

Por otro lado encontramos lo que se conoce como correos ocasionales, estos solo los enviamos cuando son necesarios o queremos informar a nuestros clientes de una noticia o evento determinado como puede ser el lanzamiento de un nuevo producto o una newsletter que redirija al cliente a nuestra página web o blog.

Ahora ya sabes los beneficios y bondades que una estrategia de email marketing puede reportar a tu empresa, no obstante debes seleccionar bien la herramienta para llevarlo a cabo. Enviar correos electrónicos desde nuestra dirección profesional no sólo es altamente arriesgado, sino que el proceso será eterno.

La misión del IPEX es ayudarte a ti y todas las empresas de Castilla-La Mancha, para lograrlo contamos con un gran número de profesionales formados y especializados en todas las áreas relativas al marketing digital internacional.

Desde IPEX te ayudaremos a encontrar la mejor herramienta y estrategia de email marketing para conseguir expandir tu negocio.

Consulta nuestra web www.ipex.es o ponte en contacto con nosotros a través del correo consultas@ipex.es .

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