Tendencias del Comercio Electrónico para 2021

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La pandemia del Covid-19 ha revolucionado la manera en la que realizamos nuestras compras. En 2020, el modelo de compra en España (y en el mundo) comenzó una transición hacia el comercio electrónico que apunta a consolidarse en 2021, ya que cerca de un 70% de la población realizará alguna compra en un comercio electrónico.

Estas son las tendencias para el comercio electrónico en 2021.

 
Los grandes marketplaces, los reyes del comercio mundial

Los grandes marketplaces mundiales como Amazon, eBay y Aliexpress (Alibaba) muestran un pronóstico de crecimiento positivo para 2021. Una de las razones que explican este auge es la confianza que el consumidor ha depositado en estas empresas a lo largo de los años. Actualmente, es improbable que el servicio de estos portales genere desconfianza o rechazo al consumidor, al contrario, cada vez ofrecen extras que les dotan de calidad diferenciada (por ejemplo, la posibilidad de rastrear la ubicación del paquete en tiempo real).

 
Joor, Zalando, Wayfair

Por otro lado, existen grandes marketplaces especializados a los que las empresas se adhieren para poder vender sus productos en todo el mundo. Es el caso de Joor, la plataforma de moda B2B líder mundial, con un alto desarrollo tecnológico y con mayor presencia a nivel internacional en la que el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) ha dado entrada a cinco empresas de calzado, textil y complementos de la región.

También desde IPEX y de la mano de ICEX o ANIEME se ha promocionado la venta en portales tan importantes como Zalando, líder en Europa en la industria de la moda, y Wayfair, portal que encabeza el  top de sites de ventas de mobiliario online.

Se prevé que esta tendencia de vender en los grandes marketplaces aumente a lo largo de 2021.

 
El Smartphone, el canal favorito de los consumidores

Según el portal de estadísticas Statista (2019), en 2021, el 73% de las compras online se realizarán a través del smartphone. Este pronóstico debe servir a las empresas que venden online para adaptar sus estrategias a este canal. Por un lado, las webs o tiendas online a través de las que ofrecen sus productos deben estar optimizadas para dispositivos móviles. Por otro lado, la publicidad que las empresas realicen debe estar enfocada mayoritariamente a este tipo de consumidor (tipo de contenido y resolución del contenido).

 
Los gadgets receptores de voz, la nueva tendencia en 2021 y 2022

Actualmente existen diferentes marcas (como Amazon y Google) que ofrecen dispositivos electrónicos inteligentes preparados para procesar información a través de la voz humana. En EE.UU las compras a través de los denominados Smart speakers ya están consolidadas y se estima que en 2022 un 55% de la población estadounidense realice compras a través de ellos. Esta tendencia está aterrizando en España, y se espera que en los próximos meses vaya ganando cada vez una mayor cuota de mercado.

 
Las redes sociales, cada vez más enfocadas a la venta

Las redes sociales juegan un papel indiscutible en el proceso de venta para un ecommerce. Hasta hace pocos meses, las redes sociales se empleaban mayoritariamente como medio de promoción de productos o servicios para enviar tráfico a la web del ecommerce. Sin embargo, actualmente ya es posible realizar compras en las propias plataformas.

Es el caso de Instagram Shopping, una actualización de la afamada red social Instagram que permite a las empresas añadir sus productos a la aplicación como si fueran verdaderas fichas de producto de una web. De esta forma, el usuario puede ojear (y comprar) rápidamente los productos ofertados sin necesidad de abandonar la aplicación.

En resumen, desde el IPEX animamos a todas las empresas de nuestra región estar al tanto de estas tendencias y sobre todo sacar provecho de cada una de ellas para poder estar presente en el mercado y ganar competitividad y reconocimiento en los medios online.

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