El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) promueve la participación de empresas de alimentos en la acción “Impulsa tu empresa para vender en China 2022”, que se realizará del 24 de marzo al 24 de junio del 2022.
Se trata de un nuevo formato cuya finalidad es ayudar no sólo a las empresas que estén comenzando su andadura en el mercado chino, sino también a aquellas que tengan la intención de expandirse en el mercado con la búsqueda de nuevas oportunidades. La acción se realizará a través de un plan personalizado adaptado a las necesidades de cada empresa.
Esta acción está limitada a productos que pueden entrar en el país y/o estén en el Registro de empresas Autorizadas: snacks, aceite, carne porcina fresca y producto curado, productos lácteos, uva de mesa, derivados de la pesca, conservas de verduras, miel y vinagre gourmet.
Las importaciones de productos agroalimentarios han experimentado un rápido crecimiento en China en los últimos años. En 2020, el valor de los alimentos importados experimentó un rápido crecimiento, China importó más de 107 mil millones de dólares en alimentos, un 18,6% más que en 2019.
Las importaciones de productos procedentes de la Unión Europea, aumentaron un 22% en 2020 con respecto a 2019, según datos de la Comisión Europea, con un volumen que alcanzó los 17.693 millones de euros. Por su parte, las exportaciones de productos agroalimentarios de España a China alcanzaron un récord de 3.903 millones de euros.
La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y los problemas generados en el transporte de mercancías, no han paralizado la importación de productos agroalimentarios en China, cada vez más demandados por una población que ha visto aumentada su renta disponible y que cada vez muestra más preocupación por la seguridad alimentaria.
La diversificación de la demanda, el incremento de la exigencia de los consumidores y el crecimiento del interés en la nutrición han dado lugar a un crecimiento de las importaciones de los productos de máxima calidad y a la generación de oportunidades en la importación de una mayor variedad de productos. Las expectativas apuntan a que esta tendencia seguirá en constante crecimiento durante los próximos años.
El IPEX otorgará una ayuda del 50%, con un importe máximo de 725 euros para un máximo de 6 empresas.
El plazo de presentación de solicitudes de participación termina el 28 de marzo de 2022.
Accede a la convocatoria aquí