El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) promueve la participación agrupada de empresas de los sectores de vino y bebidas en la “FERIA VINEXPO NUEVA YORK 2023” que se celebrará del 8 al 9 de marzo de 2023 en Nueva York (Estados Unidos).
Esta será la quinta edición de la feria Vinexpo en esta ciudad que se realizará previsiblemente de forma normal tras las restricciones sufridas durante la pandemia. La última edición de la feria contó con más de 2.500 visitantes procedentes de todos los estados de Estados Unidos y de Canadá con un perfil muy profesional en el que más del 50% eran importadores.
Estados Unidos es la primera economía mundial y es, igualmente, el mayor consumidor de vino con más de 336 millones de cajas consumidas en el año 2021 lo que supone un incremento del consumo de más del 8% respecto al año 2019. Si bien, España y Castilla-La Mancha todavía no han alcanzado el peso específico en el país por las particularidades del mismo, aunque actividades como esta favorecen a lograrlo.
Tras la caída sufrida en las importaciones de vino en 2020 procedentes de Europa debido a las restricciones aduaneras impuestas a estos productos, en 2021 las compras de vino de mercados europeos y de España en el país aumentaron considerablemente tras la eliminación de estas restricciones. Castilla-La Mancha siguió la misma tendencia que a nivel nacional superando claramente las exportaciones previas a la pandemia y subiendo un 40% respecto al 2020 y casi un 20% respecto a 2019.
IPEX otorgará una ayuda del 50% con un importe máximo de 2 400 euros.
El número máximo de participantes con derecho a ayuda IPEX será de 8 y el plazo de presentación de solicitudes de participación termina el 3 de noviembre de 2022.
Puedes acceder a la convocatoria aquí.