El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) está realizando una misión comercial directa a Senegal y Costa de Marfil entre el 15 y el 19 de noviembre, en la que están participando once empresas castellano-manchegas de los sectores industrial, bienes de consumo y servicios.
La acción se desarrolla en Dakar durante la primera mitad de semana y Abidjan durante la segunda, habiéndose organizado las agendas de reuniones con dos consultoras españolas de alta experiencia y oficina propia en ambos mercados.
Las empresas de la región están ofreciendo productos y servicios de higiene y limpieza, tuberías, energías renovables, panel sándwich, iluminación, celulosa, cerraduras, transformadores eléctricos y equipamiento de acero inoxidable.
Senegal cuenta con una excelente localización geográfica y, además, es miembro de varias organizaciones como la UEMOA y la CEDEAO, entre otras, cuyo objetivo principal es promover la integración económica y garantizar la seguridad regional. Asimismo, se creó el Plan Senegal Emergente (2014-2035), financiado por los Fondos Europeos para el Desarrollo, el Banco Mundial y la Agencia Francesa de Desarrollo con el fin de promover la creación de empresas.
El PIB per cápita en Senegal fue de 1.278€ en 2019, siendo la 109ª economía por volumen de PIB. El país está sumergido en proyectos de desarrollo enmarcados dentro del Plan Senegal Emergente, de entre los que se pretende alcanzar tasas de crecimiento del 7% y 8%, la creación de 600.000 puestos de trabajo y una renta per cápita de 1.500 dólares.
Por su parte, Costa de Marfil, situada en África occidental, tiene una superficie de 322.460 km2. Es uno de los cinco países más dinámicos del mundo, con un crecimiento económico medio de 8% desde 2012, una previsión de crecimiento sostenido –anterior a la pandemia- alrededor del 7% hasta 2023 y una inflación controlada en torno al 1%, según el FMI. En 2019, el PIB fue de 49,51 miles de millones de dólares y el PIB per cápita de 2.033€.
Costa de Marfil ocupa el tercer puesto en turismo de negocios en el continente africano y cuenta actualmente con cerca de quince proyectos de cadenas hoteleras internacionales en Abidjan, la capital económica del país. A lo anterior se añade el desarrollo del turismo de ocio y la celebración de la CAN 2021 (Copa África de las Naciones), así como la construcción y rehabilitación de hospitales, escuelas y universidades en todo el país.
Asimismo, esta misión comercial directa es una oportunidad para las empresas de la región para crear o retomar contactos comerciales en estos mercados, tras varias misiones realizadas en años anteriores, la última en formato virtual a final de 2020. La acción forma parte de un grupo de acciones con las cuales IPEX está retomando la actividad presencial en el segundo semestre de 2021.