La JCCM organiza un encuentro entre empresas y alumnos de las Becas para la Internacionalización antes desplazarse a sus destinos internacionales.

La Dirección General de FP para el Empleo, con la colaboración del IPEX y Globalcaja, beca a 19 alumnos y alumnas de grados universitarios y FP para realizar prácticas en empresas e instituciones en otros países.

La Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, con la colaboración de IPEX, Globalcaja y la Fundación Globalcaja HXXII, ha celebrado en la sede del IPEX en Toledo un encuentro con empresarios para jóvenes becados de grados universitarios y FP que han estudiado Marketing y Comercio Internacional o Gestión Administrativa y Financiera del Comercio Internacional.

Dentro de las Becas para la Internacionalización y después de la formación, el alumnado realizará prácticas de entre 6 y 8 meses en 19 destinos internacionales, apoyando a las empresas castellano-manchegas que quieran iniciar o consolidar su proceso de internacionalización. El IPEX ha establecido los destinos comerciales y el plan de trabajo en destino.

becas internacional

La DG de FP para el Empleo cuenta con un presupuesto de 600.000 euros para el desarrollo de estas prácticas, con la asistencia del IPEX en la gestión de los destinos internacionales, y de Globalcaja, que aporta el adelanto económico a estos alumnos en condiciones muy ventajosas para que la gestión económica no les suponga un problema.

En esta jornada la directora general de FP para el Empleo, Marta Roldán, el director del IPEX, Luis Noé, el director de Red de Globalcaja, Javier Blasco, y la directora general de la Fundación, Carla Avilés, han presentado la jornada que también ha contado con la experiencia de  Manuel Norniella, CEO de KOKER, y Alessandro Santese, Export Manager de Duevi que les han dado consejos sobre qué aspectos valoran las empresas exportadoras y cómo deben orientar su carrera profesional en este sector tan competitivo y exigente.

El objetivo de este encuentro, es que los alumnos y alumnas entiendan previamente a su marcha qué demandan las empresas de la región a los técnicos en comercio exterior.

Luis Noé inauguró la jornada y subrayó el interés que tiene para el gobierno regional esta iniciativa, en la que dos direcciones generales han aunado esfuerzos para hacer realidad que los jóvenes que se han formado en comercio exterior puedan poner en práctica lo aprendido ayudando a empresas de la región desde sedes en distintos países. Igualmente, el director del IPEX quiso agradecer a Globalcaja que hayan creado un producto específicamente para esta actuación, de forma que los participantes no tengan problemas económicos hasta que reciben el dinero de sus becas, así como, junto a la fundación, la organización de la jornada.

En este sentido, Javier Blasco ha explicado que Globalcaja anticipará el 40% de la subvención a todos los alumnos y alumnas becadas con prácticas en el extranjero y les facilitará una tarjeta con cobertura en todos los países de acogida sin ningún coste para los becados.

A continuación, la directora general de FP para el Empleo, Marta Roldán dio las gracias al equipo que ha hecho posible esta iniciativa, a Globalcaja por las facilidades económicas a los becados y a la Fundación Globalcaja SXXII porque profesionales tan destacados hayan compartido sus experiencias con los alumnos y además, resolver sus dudas en dicha jornada.

Carla Avilés puso en valor el recorrido profesional de los dos ponentes, Manuel Norniella, CEO de KOKER, y Alessandro Santese, Export Manager de Duevi, por lo que puede aportar a los jóvenes en materia de comercio exterior.

Norniella con una larga trayectoria profesional comentó que las características que pide un empresario a un joven como los que acaban de realizar esta formación son: autoestima alta, cultura general, idiomas, proactividad, ser buen comunicador, tenacidad, trabajo en equipo, buena presencia, conocimiento del sector y experiencia. Aunque incidió en que “todo se aprende”.

Por su parte, Santese recomendó a los alumnos y alumnas desde su experiencia de más de 20 años como export manager, que planifiquen, tengan claros los objetivos que quieren conseguir, sean tenaces y constantes, aprendan cuantos más idiomas mejor, conozcan la idiosincrasia de los distintos países, se formen continuamente, comprendan cómo funcionan las diferentes culturas, y se enamoren de su profesión. Requisito imprescindible, en su opinión, es que les encante viajar, sean proactivos y “todoterrenos”.

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