El sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, primera rama de la industria manufacturera que ofrece grandes oportunidades de inversión

El sector agroalimentario es el sector empresarial que abarca la agricultura y las actividades industriales y comerciales relacionadas con ella. Incluye la elaboración, preparación, procesamiento, transformación, envasado y conservación de alimentos.

 

En Europa, se trata de un área fuerte, que genera empleo estable y que está muy internacionalizada. Con ello, el sector ocupa a más de 4 millones de trabajadores con una cifra de negocios de 1.093.000 millones de euros y la industria alimentaria española ocupa cuarto puesto en la cifra de negocios (el 10,9%), por detrás de Francia, Alemania e Italia.

 

Según el informe anual de la industria alimentaria española para el periodo 2021-2022, el sector agroalimentario de España (industria de alimentación y bebidas) es la primera rama manufacturera de la industria con una cifra de negocio de 126.354,1M€ , lo que representa el 25,4% del sector manufacturero, el 22,5% de las personas ocupadas y el 20,6% del valor añadido.

 

El número de ocupados en España asciende a 506.900 personas, lo que equivale al 20,9% de la industria manufacturera y al 2,5% del total de la economía. Además de contar con una tasa de empleo femenino (36,8%) superior al resto de la industria manufacturera (27%). Es por ello, que las oportunidades de inversión en este sector son múltiples en todos los sentidos.

 

Por su parte, Castilla-La Mancha presenta un fuerte potencial en lo que al sector agroalimentario se refiere, siendo líder en la industria española, de la que supone el 7% de su totalidad. En la región destacan diferentes productos, tanto agrícolas como ganaderos y transformados, en los que Castilla-La Mancha tiene una gran especialización y se ha convertido en líder nacional. De hecho, 12 de las 20 mayores empresas de la región pertenecen a la industria agroalimentaria.

 

Castilla-La Mancha, una apuesta segura

 

La industria agroalimentaria es la primera rama industrial de la región. Castilla-La Mancha juega un papel principal en la industria, especialmente en los sectores del vino, el aceite de oliva, cárnico y los productos lácteos. La región ofrece unas excelentes condiciones a las industrias de servicios relacionados dada su cercanía a Madrid y Andalucía, los mayores centros de consumo y producción de España.

 

Actualmente, el Gobierno de la región, a través del IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal), está apostando por el I+D+I para garantizar el suministro de alimentos a nivel global mejorando rendimientos, reduciendo pérdidas en el proceso de producción por factores naturales (clima, plagas, enfermedades) y aumentando la eficiencia de la cadena agroalimentaria, desde la producción hasta la comercialización, especialmente reduciendo el despilfarro y promoviendo la economía circular.

 

Además, las ramas de investigación en torno a las que trabaja el IRIAF presentan interesantes oportunidades de inversión. Destacan la inversión en la industria agroalimentaria, la conservación y vida útil de los alimentos, la introducción de nuevos envases y presentaciones adaptados a cada mercado, la innovación en nuevos productos adaptados a diferentes necesidades y colectivos (bajo en sal, sin lactosa, sin gluten, complementados con calcio, omega3…) y los alimentos funcionales, nutracéuticos y sustancias bioactivas.

 

Por otra parte, una potente propuesta de valor se basa en todo aquello relacionado con la bioeconomía y economía circular, la recuperación de moléculas naturales de alto valor añadido (colorantes, antioxidantes, microbicidas, plaguicidas, fibras, proteínas, vitaminas, aceites…) y la transformación de los residuos de la extracción anterior en Bio-productos (bio-lubrificantes, bio-combustibles, bio-masa).

 

Con todo ello y a grandes rasgos, Castilla-La Mancha ofrece grandes ventajas para invertir en actividades agropecuarias dentro de la región. Entre ellas:

  • Su climatología y suelo son muy favorables para actividades agrícolas.
  • Cuenta con un mercado local maduro y de dimensión significativa, con capacidad exportadora.
  • En ella destaca la elevada calidad y capacidad competitiva de las producciones agrícolas y pecuarias de la región, ecológicas y ambientalmente sostenibles.
  • Presenta más de 2.300 empresas activas localmente, entre ellas algunas líderes en ámbito internacional.
  • Su producción agropecuaria es de alta calidad para uso como materia prima de la industria agroalimentaria.
  • Cuenta con un alto grado de especialización del sector. Además, en Castilla-La Mancha existen numerosas denominaciones de origen, sellos de calidad o indicaciones geográficas protegidas sobre productos agroalimentarios.
  • Amplia superficie forestal: dispone de madera, papel, corcho y biomasa.
  • Presenta gran variedad de incentivos regionales a la inversión, explicados en el Programa Focal. Este programa tiene por objeto ofrecer ayudas a las empresas agroalimentarias que pretenden incrementar su valor añadido a través de inversiones que afecten a la transformación y/o comercialización de los productos.

 

En la región hay diversos casos de éxito relacionados con este sector. Entre ellos, podemos destacar los siguientes: Cárnicas Tello, Grupo SADA, Pernord Ricard,  Hypor España, OSI Food Solutions, Sánchez Alcaraz, Incarlopsa, Lactalis Nestlé o Schreiber Foods.

Comparte:

¡Quiero!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la información y noticias de IPEX