ADAPTACIÓN AL MERCADO INTERNACIONAL: MARKETING MIX

La internacionalización de tu negocio requiere de un proceso previo de investigación, interno y externo. En primer lugar, debemos de hacernos una serie de preguntas para conocer si nuestra empresa está preparada y adaptada para dirigirse al mercado internacional y tras esta fase inicial definir la estrategia que seguiremos para introducirnos y posicionarnos en ese mercado. Esto es lo que se conoce como Marketing Mix.

  1. ¿ESTOY PREPARADO PARA ADAPTAR MI NEGOCIO AL MERCADO INTERNACIONAL?

Los tiempos están cambiando, la transformación digital y continuas crisis económicas que hemos sufrido en los últimos años a nivel mundial obligan a las empresas a adaptarse para poder seguir presentes en el futuro, o más bien presente, comercial.

“En 2021 las ventas al exterior supusieron casi el 27% del PIB de nuestro país”

Antes de comenzar la internacionalización de nuestra empresa debemos hacernos una serie de preguntas, para conocer si efectivamente estamos listos y en caso contrario poder tomar las medidas que sean necesarias para preparar y enfocar todos nuestros esfuerzos en este proceso.

Importante, el análisis que realicemos a nuestra empresa debe ser tanto interno como externo. Elegir bien nuestro mercado objetivo, así como las oportunidades y amenazas que en este nos encontraremos es una tarea que debemos tomarnos muy en serio, te recomendamos la lectura de otro de nuestros artículos: “MARKETING INTERNACIONAL: CÓMO ELEGIR MI MERCADO OBJETIVO”.

¿Cómo haremos el análisis interno de nuestra empresa? Apoyándonos en una estrategia de Marketing Mix.

  1. ¿Qué ES EL MARKETING MIX?

El marketing mix es una estrategia que utiliza una empresa para analizar y estudiar su situación interna, fortalezas y debilidades, y diseñar un nuevo plan de acción que tenga como foco el lanzamiento de un producto o servicio a un nuevo mercado objetivo.

La finalidad del marketing mix para una empresa es asegurarse antes de lanzar al mercado objetivo que el producto o servicio en cuestión satisface una necesidad de tu público, es decir que el esfuerzo a realizar será rentable. Será nuestra hoja de ruta a seguir.

Para definir una estrategia de Marketing Mix debemos tener en cuenta, en principio, cuatro variables: Producto, precio, distribución y promoción. Esto es lo que se conoce como las 4Ps del Marketing (PRODUCT, PRICE, PLACE and PROMOTION).

¿POR QUÉ SON CUATRO VARIABLES EN PRINCIPIO? La definición de Marketing Mix fue recogida por primera vez en el año 1950 y actualmente podemos encontrar otras variaciones o ampliaciones.

Cuando la empresa es de servicios o industria incluiríamos tres variables más: personas (PEOPLE), procesos (PROCESS) y evidencia física (PHYSICAL EVIDENCE). Las 7Ps del Marketing.

  1. ¿CÓMO SE DEFINE UNA ESTRATEGIA DE MARKETING MIX?
PRODUCT – PRODUCTO
En primer lugar debemos analizar nuestro producto o servicio, teniendo en cuenta al mercado objetivo al que nos vamos a dirigir. Pero cuando hablamos de producto hacemos referencia también a todos los elementos tangibles e intangibles que lo conforman: Envase y embalaje, etiqueta, garantía, servicio postventa…

·         ¿Qué necesidad cubre mi producto o servicio?

·         ¿Tengo que realizar algún cambio o adaptarlo?

·         ¿Hay alguna normativa (legal, sanitaria o medioambiental) que deba cumplir?

·         ¿Cuál será mi público? ¿Cómo se comporta?

PRICE – PRECIO
En segundo lugar, definir el precio de nuestro producto o servicio, así como el resto de costes derivados de mi actividad, entre los que se incluye la producción y exportación del mismo. Esta es la única variable del Marketing Mix que nos reportará ingresos por lo que debemos tomarnos todo el tiempo que sea necesario para definirlo.
PLACE – DISTRIBUCIÓN
Igual de importante que el precio es definir como haremos llegar nuestro producto o servicio a nuestro mercado objetivo. Si nos vamos a dirigir a un nuevo mercado tendremos que analizar los diferentes canales y elementos que intervienen para seleccionar el más adecuado para nosotros: Transporte, logística, puntos de venta

·         ¿Tendremos canal online?

·         ¿Qué transporte utilizaremos?

·         ¿Nuestro producto necesitará almacén?

 ·         ¿Habrá intermediarios?

PROMOTION – PROMOCIÓN / COMUNICACIÓN
Tan importante como los tres anteriores, esta variable será la que comunique al mercado objetivo la existencia de nuestra empresa y las estrategias que definamos en este punto serán la forma con la que nos comunicaremos con nuestro público.

·         ¿Qué tipo de comunicación voy a realizar?

·         ¿Online y offline?

·         ¿Tengo mi e-commerce y redes sociales adaptadas para otros mercados?

·         ¿Qué estrategia de publicidad será más efectiva?

PEOPLE – PERSONAS
Esta es una de las variables del Marketing Mix actual, se refiere a todo el equipo que conforma la empresa, empleados y proveedores. Deben ser uno más, cuidarlos será una inversión. La forma en la que ellos transmitan los valores e imagen de nuestra empresa será una de las mejores estrategias de promoción.
PROCESS – PROCESOS
Esta variable nos servirá para definir todos los mecanismos y procesos necesarios para delimitar nuestro producto o servicio, desde el inicio hasta que es adquirido. Es conveniente delimitar bien cada proceso: diseño, elaboración, producción… Así como los objetivos a alcanzar en cada proceso.
PHYSICAL EVIDENCE – EVIDENCIA FÍSICA
Esta última variable se centra en la imagen de la empresa, en todos los elementos de nuestro producto o servicio, desde el espacio en el que se muestran, desde nuestro e-commerce hasta físicamente, decoración, ambiente, imágenes, etc. En definitiva a lo que nuestro público percibirá de nosotros.

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