El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) está realizando una misión comercial directa a Argentina, Chile y Uruguay entre el 22 y el 26 de noviembre, en la que están participando seis empresas castellano-manchegas de sectores bienes de consumo, servicios y contract.
La acción se desarrolla dentro del Plan de Promoción 2021 de IPEX, en colaboración con una consultora de internacionalización con más de veinte años de experiencia en estos mercados y oficina en Buenos Aires, habiéndose realizado ya conjuntamente una misión comercial virtual en 2020 para establecimiento de primeros contactos en dichos mercados.
Las empresas participantes llevan productos de limpieza e higiene, puertas, perfiles de aluminio, paneles, productos cerámicos y estructuras metálicas para construcción, siendo este sector el más presente en la misión junto al hábitat y consumo.
Durante la misión comercial se están manteniendo reuniones con importadores y distribuidores en los tres mercados, habiéndose dado flexibilidad para la estancia en cada país durante la semana en función del interés suscitado por cada empresa.
Asimismo, el IPEX está reuniéndose con arquitectos argentinos para desarrollo de proyectos singulares de contract para productos de interiorismo y material de construcción, turoperadores y agencias de viajes de segmento alto en Uruguay y Argentina y el Consejero de Turismo de España en Buenos Aires, el Sr. Roque González Navarro.
Chile es considerado tradicionalmente como un modelo en América Latina en términos de transparencia política y financiera, siendo una de las economías de mayor crecimiento en las dos últimas décadas y esperando crecer un 5,5% en 2021.
Por su parte, Argentina es la segunda economía más grande de América del Sur, después de Brasil. Habiendo sufrido igualmente la crisis provocada por la pandemia en 2020, el FMI pronostica un crecimiento del 5,8% en 2021 y un repunte de las importaciones del 24%.
Finalmente, la economía uruguaya cayó un 5,9% en 2020, estimándose crecimientos del 2,7% y 2,6% para 2021 y 2022, respectivamente.
Esta acción forma parte del regreso del IPEX a la promoción presencial en los mercados internacionales durante la segunda mitad de este año, llevando a cabo ferias, misiones comerciales directas, así como encuentros empresariales y visitas de compradores en la región.