Castilla-La Mancha ofrece a sus empresas incentivos para la formación y el empleo

Castilla-La Mancha ofrece los mayores incentivos para la contratación y para la formación de trabajadores.  Los servicios que ofrecemos desde el Gobierno regional se adaptan a la demanda concreta de contratación y formación de cada empresa.

A modo de ejemplo, una empresa de capital extranjero que se quiera implantar en Castilla-La Mancha, podría beneficiarse en primer lugar de nuestro servicio de reclutamiento de candidatos, que va desde la clasificación de los mismos hasta su preselección, y que puede ayudar a la compañía a encontrar en el mercado todos los perfiles laborales que requiera. Posteriormente, esta misma empresa podría acogerse a uno o varios de los siguientes planes que incentivan la formación y la contratación de trabajadores:

Castilla-La Mancha ofrece a sus empresas incentivos para la formación y el empleo

Incentivos a la formación de trabajadores

  • Planes de formación para trabajadores propios.
  • Planes de formación para personas desempleadas para su posterior contratación.
    • Acciones formativas con compromiso de contratación. El objetivo es ofrecer una formación ajustada a las necesidades formativas individuales y del sistema productivo e incorporar personas trabajadoras de forma inmediata, tras un período de formación.
    •  Programas de formación dual. Programas destinados a favorecer la inserción laboral y la formación de las personas, combinando formación para el empleo con actividad laboral retribuida en la empresa.
        • DUAL VERDE: Dirigido a zonas especialmente despobladas, con riesgo de despoblación o en zonas intermedias con predominio de la actividad agrícola.
        • PROGRAMA +52: Nuevo programa dirigido a personas desempleadas mayores de 52 años.
        • CREA: Dirigido a personas con dificultades de incorporación al mercado laboral como personas con discapacidad del 33 por ciento o superior, víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo, con rentas mínimas. Para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Entre los beneficios de estos programas destacan la consecución de una cualificación profesional, obtener un contrato de formación y aprendizaje durante la ejecución del proyecto, con el abono del 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, salvo en el +52, que será del 100 %

Incentivos a la contratación de trabajadores

  • Programa ‘Retorno del talento’: Subvenciones en el marco del programa “Retorno del talento” para la contratación indefinida, al inicio de la actividad emprendedora o la ayuda asociada a la vuelta, de las personas que retornen a Castilla-La Mancha desde el extranjero.
  • Cheque COVID-19: Subvenciones para incentivar la contratación laboral de las personas trabajadoras desempleadas, que han visto extinguidos sus contratos de trabajo como consecuencia de la crisis provocada por el COVID-19.
  • Cheque Transición: Serán subvencionables los contratos laborales, independientemente de su modalidad, formalizados con personas titulares del título “Cheque Transición” (otorgado a las personas que han participado en alguno de los programas formativos estipulados), que en el momento de la contratación se encuentren inscritas como demandantes de empleo en una oficina de empleo de Castilla-La Mancha.
  • Cualificación e inserción de personas desempleadas: Subvenciones a las empresas y entidades sin ánimo de lucro para la realización de contratos para la formación y el aprendizaje, contratos en prácticas, contratos de relevo, así como la transformación en indefinidos de estos contratos.
  • Fomento del empleo estable y de calidad: Subvenciones destinadas a favorecer el empleo estable y de calidad, a través de la contratación laboral indefinida inicial, de la transformación de contratos temporales en indefinidos y de la conversión de los contratos a tiempo parcial en contratos a jornada completa siempre que se trate de un contrato formalizado por tiempo indefinido.
  • Fomento de la contratación indefinida de personas con discapacidad: Subvenciones destinadas a fomentar la contratación de manera indefinida de personas que sufren cualquier tipo de discapacidad.
  • Inserción de personas jóvenes en el mercado laboral: Subvenciones destinadas a regular la concesión directa de ayudas para la formalización de contratos laborales de duración no inferior a 6 meses, su transformación en contratos indefinidos o contratos indefinidos iniciales con personas jóvenes inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en sectores de actividad relacionados con economías verdes, economía circular, sostenibilidad, transición ecológica y/o desarrollo digital.

 

Podrá ampliar toda esta información en el siguiente enlace.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

¡Quiero!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la información y noticias de IPEX