Una persona recibe al día una media de 5.000 impactos publicitarios. El público comienza a estar muy cansado de recibir constantemente una publicidad tan invasiva y de sentirse observado constantemente en su vida. Hoy podemos encontrar multitud de aplicaciones y plataformas web que facilitan al usuario bloquear gran parte de estos impactos, esto hace que transmitir nuestro mensaje a nuestro público objetivo sea cada vez más difícil.
La comunicación digital, técnicas y herramientas de marketing digital también se actualizan a gran velocidad y hoy no basta con ofrecer un contenido original al consumidor o un descuento escandaloso que haga que nuestras ventas aumenten durante un periodo de tiempo concreto. Debemos aportar al consumidor algo más, hacer llegar nuestro mensaje y valores, al mismo tiempo que conectamos de una forma más profunda con nuestra audiencia.
Una de las más recientes y efectivas es la conocida como BRANDED CONTENT o CONTENIDO DE MARCA, hoy te resumimos en que consiste, sus principales beneficios y algunos ejemplos aplicados a la promoción internacional:
¿Qué es el Branded Content?
El ‘Branded Content’ o Contenido de Marca es una técnica basada en la creación de contenidos relacionados con la marca, los cuales deben tener una especial relevancia o interés para el público objetivo en cuestión. Se encuadraría dentro de una estrategia de ‘Inbound Marketing’.
El objetivo es transmitir los valores de la empresa, emociones o pensamientos. No busca vender el producto o servicio, sino generar notoriedad de marca y crear afinidad con el consumir a través de un contenido de valor y nada invasivo.
Es una forma de comunicación completamente distinta, en lugar de ofrecer al público anuncios corrientes, trata de transmitir una información relevante contando una historia que entretenga y conecte emocionalmente con su público, en definitiva: entender a tu público, qué piensa, qué le preocupa, que necesita y ofrecérselo.
Cinco características que debe reunir una buena promoción internacional de Branded Content | |
Valores de marca SÍ, producto o servicio NO | Una promoción de BRANDED CONTENT se centra en conectar emocionalmente con el público y en ofrecerle entretenimiento, transmitir pensamientos o sentimientos, cualidades intangibles pero que generan un valor añadido para la audiencia. El producto o servicio de la empresa pasa a un segundo plano. |
Acción viral = Notoriedad de marca | Buscamos atraer la atención del público y despertar un sentimiento o interés hacia la marca. Las acciones deben generar un diálogo entre el cliente y la marca, conseguir notoriedad a través del boca a boca o las menciones en redes sociales. |
Storytelling | Si algo caracteriza las acciones de Branded Content es la utilización de una historia que apele a las emociones del público objetivo. El objetivo no es convencer al público porque nuestra marca es mejor que la de la competencia, sino conectar de una forma más trascendental por medio de una historia que nos represente como marca o nuestros valores. |
Variedad de formatos y canales | Son acciones flexibles, desde un spot televisivo, pasando por un post en una red social como Instagram, a un artículo, podcast o acciones directas en la calle. Una combinación de varias también es una buena estrategia para hacer llegar el mensaje de la marca. |
Colaboración externa | Combinar diferentes formatos o canales, así como contar con varios creadores de contenido, actores o personas anónimas para contar la historia que la marca quiere hacer llegar a su público. Un ejemplo sería la empresa cervecera Estrella Damm que cada verano reúne a varios actores relevantes a nivel nacional para contar una historia relacionada con sus valores de marca. |
3 Ejemplos exitosos de Branded Content a nivel internacional
1929 – Popeye y la Cámara de productores de espinacas de Estados Unidos
Este famoso dibujo animado fue creado en 1929 con el objetivo de fomentar el consumo de espinacas en los años 30 entre los niños. La situación social tras el ‘Crack del 29’ era muy complicada, los agricultores de esta verdura estaban en crisis y la aparición de este personaje convirtió a las espinacas en uno de los alimentos más consumidos.
Un pequeño personaje que consigue súper fuerza comiendo espinacas, el valor que querían transmitir es el alto contenido en hierro de esta verdura.
2012 – Salto desde la estratosfera de Red Bull
Si en algo destaca Red Bull es su estrategia Branded Content, la mayor parte de sus acciones de marketing van encaminadas a transmitir sus valores de marca, que son el deporte y el riesgo. Son patrocinadores de innumerables acciones deportivas de un riesgo incalculable y es algo que los identifica y diferencia a nivel mundial.
Una de sus acciones más conocidas es la promoción internacional del salto desde la estratosfera el 14 de octubre de 2012 por Félix Baumgartner (38.969 m).
Esta acción fue seguida a nivel mundial y se calcula que la marca triplicó su inversión inicial, además de conseguir un record mundial por lo que una sola acción promocional de Branded Content quedará ligada para siempre en nuestras mentes.
2020 – #Mediterraneamente y Estrella Damm
La empresa cervecera española es otra empresa referente en promociones de Branded Content. En sus promociones, principalmente las de verano, apela siempre a las emociones y sensaciones que al público le transmite esa época del año: sol, mar, música, vida social y una bebida refrescante.
Además como hemos comentado anteriormente, apela siempre a las colaboraciones, en este caso con directores de cine, cantantes de música y actores relevantes, para crear un spot veraniego que espera con ansias toda la audiencia.
El anuncio del verano de Estrella Damm se ha convertido en un referente de esa época del año, algo que todo el mundo espera, sea o no consumidor de su producto.