Parece que por fin hemos asumido que la transformación digital ha llegado para quedarse, la pasada crisis en 2020 sólo ratificó esta tendencia. Que nuestra empresa tenga presencia en internet se ha convertido en un requisito indispensable, pero si además nuestro foco se encuentra en el mercado internacional, este canal se convierte en el elemento clave de toda nuestra estrategia.
Vender online a nivel internacional supone multiplicar nuestro público objetivo y por tanto nuestra posibilidades de venta, pero también la competencia a la que tendremos que enfrentarnos que es infinitamente superior a la que nos encontramos en nuestro mercado de origen.
Hoy te mostramos 7 claves para que puedas mejorar tus ventas online a nivel internacional, consiguiendo diferenciarte de tu competencia e impactar ante todo tu público objetivo, se encuentre en el mercado que se encuentre.
1 Optimiza tu e-commerce
Para mejorar nuestros resultados de ventas online es importante que nuestro e-commerce esté optimizado y realizar revisiones constantes, desde la velocidad de carga, contenido, imágenes y videos que esta contenga.
La velocidad de carga de una página web es uno de los principales motivos de abandono de carrito en usuarios de todo el mundo, en concreto supone el 11%.
SE CALCULA QUE POR 1 SEGUNDO DE ESPERA SE PIERDEN UN 7% DE CONVERSIONES.
¿IMAGINAS LO QUE PUEDE SUPONER UN TOTAL DE 5 SEGUNDOS DE ESPERA DE CARGA PARA EL RESULTADO DE TU E-COMMERCE?
No sólo eso, los motores de búsqueda también detectan si una página web carga correctamente o por el contrario es muy lenta y en función de esto posicionará, o no, a tu empresa entre los primeros resultados de búsqueda.
2 Mejora la experiencia de usuario
LA EXPERIENCIA DE USUARIO DE TU E-COMMERCE DEBE SER UNA DE TUS PRIORIDADES
UN DISEÑO ATRACTIVO, UNA BUENA ESTRUCTURA, FACILIDAD DE NAVEGACIÓN, COMPRENSIÓN DE LA INFORMACIÓN Y SOBRE TODO, LA ACCESIBILIDAD DEL USUARIO EN LA WEB, AUMENTA LAS POSIBILIDADES DE QUE EL USUARIO COMPRE Y REPITA EN EL FUTURO
Cuando optas por dirigirte al mercado internacional la mejor opción es que tu e-commerce tenga una imagen estandarizada y minimalista, con esto conseguirás cumplir con los gustos y preferencias estéticas de gran parte de tu público objetivo.
Así mismo, respecto al menú y categorización de productos, el usuario no puede perderse tratando de buscar un determinado producto o las condiciones de entrega, cuanto más sencillo sea el diseño mejores resultados obtendrás.
3 Dentro y fuera de casa
No olvides la usabilidad de tu página web en los distintos dispositivos, un usuario tiene que sentirse igual de cómodo y seguro comprando desde el ordenador del salón de su casa o desde su Smartphone sentado en un restaurante.
Actualmente, casi la mitad del total de las compras online se llevan a cabo a través de un Smartphone, sólo en España el 77% de los españoles utilizaron su dispositivo para hacer al menos una compra en 2021.
SI NO CUENTAS CON UN DISEÑO RESPONSIVE (ORDENADOR, TABLET Y SMARTPHONE) DEBE SER LO PRIMERO QUE SOLUCIONES AL TERMINAR DE LEER ESTE ARTÍCULO, PUES ES MUY POSIBLE QUE ESTÉS PERDIENDO VENTAS.
4 Simplifica el proceso de pago
Otro de los principales motivos de abandono de compra sucede durante el proceso de pago, algunas de las causas más habituales: El usuario debe crear una cuenta e iniciar sesión para cerrar el pedido, la web no es segura, el e-commerce no ofrece el método de pago habitual en su país, la pasarela de pago es muy larga y tediosa…
Si tu e-commerce falla en alguno de estos aspectos ten por seguro que en este punto también estás perdiendo ventas y dejando de afiliar a potenciales clientes, los cuales no recomendarán a otras personas comprar a nuestra empresa por la complicación en el pago.
NO TE QUEDES CORTO
Estudia los mercados a los que te vas a dirigir e incluye todos los métodos de pago. Por ejemplo, si tu foco principal se encuentra en China deberías incluir ALIPLAY entre tus opciones.
SIMPLIFICA
No pidas datos innecesarios. Haz una pasarela de pago sencilla, trata de solicitar todos los datos en una primera pestaña y que el siguiente paso sea el cierre y confirmación.
5 Posiciónate en los mejores motores de búsqueda del país de destino
El posicionamiento en los motores de búsqueda es clave para mejorar la visibilidad y posicionamiento de tu e-commerce y por ende tus ventas a nivel internacional. Puedes ofrecer el mejor producto o servicio, pero si tu público objetivo no sabe que existes o no te encuentra entre los primeros resultados de su búsqueda, las ventas no llegaran nunca.
Es importante estar bien posicionado en el motor de búsqueda por excelencia, Google, pero recuerda que en algunos mercados no se usa tanto, como es el caso de China con Baidu.
Una estrategia SEO es una técnica a largo plazo, para acciones más puntuales siempre puedes recurrir a una estrategia SEM y posicionarte durante un breve periodo de tiempo a través de anuncios de pago en los mismos buscadores.
El mes pasado hablamos en profundidad sobre este tema: Posicionamiento SEO, la herramienta de marketing digital internacional por excelencia, si quieres saber si estás cometiendo algún error y qué estrategias puedes realizar para mejorar tu estrategia, te recomendamos su lectura.
6 No olvides la redes sociales
Antes hemos hecho mención al incremento del uso de Smartphone para realizar compras online, pero el mayor uso de tiempo que la población mundial le da a su terminal es a la gestión de sus propias redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.
Las redes sociales se han convertido en la herramienta más eficaz y con mayor retorno de inversión a corto plazo. Una estrategia bien planteada puede ayudarnos a incrementar la visibilidad de una marca, fidelizar a clientes, acortar el proceso de compra e impulsar nuestras ventas en cualquier mercado, si sabemos cómo hacerlo.
Podemos plantear una estrategia orgánica, que será la más funcional y efectiva a largo plazo, una promoción de pago, también muy efectiva pero a corto plazo, o bien una combinación de ambas para lograr un mayor alcance en el mercado al que nos queremos dirigir.
SELECCIONAR LA RED MÁS ADECUADA PARA TUS MERCADOS OBJETIVO FACEBOOK, INSTAGRAM, TWITTER, LINKEDIN, YOUTUBE…
PROMOCIONES Y CONTENIDO ADAPTADO Y DE CALIDAD.
¿En qué idiomas vas a realizar las publicaciones?
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Tendencias en redes sociales y estrategias de marketing digital para este 2022
Te recomendamos la lectura de estos dos artículos: “Vender más y mejor en mercados internacionales a través de las redes” y “Social Ads, la promoción de pago en redes sociales para el mercado internacional”.
7 La logística y el servicio de atención al cliente, antes y después de una compra, es muy importante
Por último, si quieres incrementar tus ventas a nivel internacional y diferenciarte de la competencia debes tratar de ofrecer el mejor servicio de entrega y devoluciones posible, así como un servicio de atención al cliente completo, para que este se sienta acompañado en todo el proceso de compra.
Es importante dar una respuesta rápida y sencilla a las necesidades y posibles problemas de nuestros clientes.
Llegados a este punto debes valorar si la empresa de transporte con la que actualmente trabajas está dando solución a todo esto o si sería conveniente buscar otra de mayor tamaño, que si bien el precio es superior, también es mayor la protección que otorga a los e-commerce internacionales ante reclamaciones, cancelaciones y posibles contracargos.