A pesar del complejo contexto financiero internacional, con un notable incremento de los tipos de interés como respuesta a la alta inflación que golpea a la mayor parte de países de la OCDE, y que por tanto dificulta la financiación de nuevos proyectos de inversión, nuestra región sigue manteniendo una tendencia muy positiva en cuanto a inversiones recibidas.
De hecho, según los datos publicados por el Registro de Inversiones, 2022 cerró como el mejor año de la serie histórica para Castilla-La Mancha, con un total de 567 millones de euros de inversión bruta recibida a lo largo del año, un 244% superior a la media de la última década.
El primer trimestre de 2023 también arroja unas cifras prometedoras, con 53,2 millones de euros de inversión registrada, en línea con las medias trimestrales del último quinquenio, cifra que coloca a la región castellano-manchega en octava posición entre las regiones españolas.
Por tipo de operación, las reinversiones absorben la casi totalidad de las cifras de Castilla-La Mancha (96%) durante el trimestre, en tanto las adquisiciones representan poco más del 3%. Destacan en los primeros meses del año las inversiones en Castilla-La Mancha de Italia (30,6 millones) y Francia (20,7 millones), en Suministro de energía eléctrica.
En cuanto a la evolución del empleo ligado a la inversión extranjera en la región, esta ha sido muy notable, prácticamente doblando los empleos desde 2015, hasta alcanzar los 61.098 a cierre de 2021. Estos empleos son generados por las 267 empresas de capital extranjero con sede en la región.
Por su parte, La base de datos fDi Markets del Financial Times, que recoge los proyectos transfronterizos de nueva inversión productiva anunciados atendiendo a su destino previsto, muestra que 2022 ha marcado máximos en Castilla-La Mancha en número de proyectos anunciados en la región (30), en inversión ($3.378 millones) y empleo anunciado. Estos datos incrementan en un 45%, 226% y 71%, respectivamente, las cifras del año anterior.