Castilla-La Mancha ofrece una gran cantidad de espacio y suelo industrial en toda su región para poder invertir en diferentes sectores dentro del inmobiliario, como en vivienda residencial, en centros logísticos o en otros espacios que requieran gran cantidad de territorio para establecer y desarrollar sus proyectos y modelos de negocio.
La oferta de suelo industrial en Castilla-La Mancha es una ventaja competitiva por su cantidad, su situación estratégica y su precio, que lo hace muy atractivo para todo tipo de actividades industriales y logísticas.
Además, la posición estratégica de la región es un factor relevante, ya que nuestra comunidad limita con el 50% de las Comunidades Autónomas peninsulares (que representan más del 56% del PIB nacional).
Por Castilla-La Mancha cruzan cuatro de las seis autovías principales del Estado, y las principales líneas de ferrocarril que comunican 14 de los 24 puertos peninsulares con la zona central de nuestro país, lo que nos permite ser un referente para todas las actividades con influencia en la zona central peninsular.
Tendencias y retos del sector
El sector inmobiliario sigue siendo un mercado muy relevante en la economía castellanomanchega. Actualmente nos encontramos en un momento de transformación del sector en el que aparecen nuevos actores de negocio y oportunidades de inversión. Este sector se encuentra dividido en diferentes segmentos que han ido evolucionando de distinta manera por la pandemia de la Covid-19. Los principales cambios que se han visto reflejados en el sector son:
- Impacto negativo en oficinas, hoteles y locales comerciales, que se va recuperando en la actualidad: estos sectores se han visto afectados debido a los confinamientos, el papel del teletrabajo y la limitación de la movilidad.
- Impacto positivo en el sector residencial(tanto en viviendas en alquiler, como en vivienda social) y en el sector del desarrollo tecnológico (con la creación de centros de datos o logísticos).
Estos cambios se han ido produciendo en los últimos meses y han ido introduciendo una serie de tendencias (relacionadas con el teletrabajo, las compras online o la digitalización) que van a marcar el sector inmobiliario de cara a los próximos años:
- Impulso del sector logístico: con las restricciones de movilidad han aumentado las compras online. Bajo este cambio han ido surgiendo y creándose nuevos centros logísticos en el extrarradio de las grandes ciudades o zonas con mayor consumo.
- Cambios en el mercado de las viviendasen tres niveles:
- Compra de viviendas por usuarios que ya tienen una pero a raíz de la pandemia han visto la oportunidad de cambiar de hogar.
- La compraventa de viviendas por parte de extranjeros se ha visto reducida en gran parte por estas limitaciones de movilidad.
- La digitalización también ha supuesto un cambio drástico en el mercado de las viviendas, ya que se pueden realizar visitas virtuales o solicitar hipotecas por Internet.
- El papel de las oficinas flexibles: con la llegada del teletrabajo las oficinas quedaron relegadas a un segundo plano. En los últimos meses se ha ido fomentando la asistencia semipresencial y han ido surgiendo modelos nuevos, como los espacios de coworking o los digital working hubs.
- Impulso del turismo tras la vacunación: a raíz de la Covid-19 el turismo descendió en todo el mundo, pero gracias al avance de la vacunación, se permite pronosticar un retorno de las inversiones en este sector en España.
Oportunidades de inversión en el sector
Existen varios subsectores en los que se puede invertir dentro del sector inmobiliario, como las oficinas, los centros logísticos o las viviendas residenciales, que han ido sufriendo cambios y modificaciones en los últimos años.
- Oficinas y retail
A pesar de la pandemia y el auge del teletrabajo, las oficinas se mantienen como uno de los activos más rentables a la hora de invertir para alquilar.
Por su parte, los locales comerciales suponen en algunas capitales una mayor rentabilidad media que, por ejemplo, las oficinas. Este tipo de inmuebles es uno de los que mayor rentabilidad ofrece, siendo el único inmueble que crece en rentabilidad desde el cuarto trimestre de 2019 (8,9%).
- Logística
La logística es un mercado al alza que lleva años en crecimiento. Destacable es el auge y rápido crecimiento del comercio electrónico en los últimos meses, que ya casi alcanza al mercado tradicional.
Grandes empresas como Amazon han apostado y siguen haciéndolo por la creación de centros logísticos en nuestro país como base de operaciones tanto como para España como para Europa. Además, suponen un nexo de conexión entre nuestro continente y África, y un punto estratégico que conecta con el mercado latinoamericano.
- Viviendas residenciales
Este activo continúa siendo uno de los subsectores más sólidos dentro del sector inmobiliario a la hora de realizar una inversión.
A fecha de enero de 2021 y según los datos disponibles que ofrece el Banco de España, la rentabilidad bruta por alquiler durante el tercer trimestre de 2020 fue del 3,7%.
Según el portal Idealista y a cierre de 2020, Toledo (6,3%) y Cuenca (6,5%) se ubican como dos de las mejores ciudades para invertir en vivienda en España gracias a la mayor rentabilidad que ofrecen, superando a grandes ciudades como Madrid (4,9%) o Barcelona (4,5%).