Una Ley de Proyectos Prioritarios para acompañar a nuestras empresas a llegar más lejos

Dice un proverbio africano que si quieres ir rápido es mejor ir solo, pero que si quieres llegar lejos es mejor hacerlo acompañado. Y cuando se trata de hacer inversiones, de localizar oportunidades para crecer o buscar ubicaciones para establecerse, es cuando la ayuda y experiencia de un socio es fundamental para alcanzar el éxito y llegar lejos. Más aún en tiempos de adversidad socioeconómica. Basta con echar un vistazo a compañías de éxito como Ben&Jerry, Google, Harley-Davidson, Burger King, Microsoft, Procter&Gamble para encontrar un binomio de emprendedores como pilar de crecimiento de las compañías.

Y, en ese sentido, Castilla-La Mancha, a través de las medidas puestas en marcha desde el Gobierno Regional y el apoyo de las diversas instituciones como el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), pretenden convertirse en el mejor socio posible para ayudar a las empresas a crecer, llegar lejos e impulsar la innovación.

Estos objetivos se recogen en la nueva Ley de Proyectos Prioritarios del Gobierno Regional publicada en julio (Ley 5/2020, de 24 de julio, de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha. [2020/5289]). Se trata de una normativa que no solo ofrece un marco de seguridad jurídica para acelerar y simplificar los procesos administrativos para las empresas que quieran invertir en proyectos considerados como prioritarios para la región, sino que también incluye medidas y beneficios adicionales en cuestiones relacionadas con el acceso a financiación, localización o acompañamiento empresarial.

En suma, la ley, que forma parte del Plan Adelante 2020-2023 dotado de casi 300 millones de euros para ayudar a 25.000 empresas extranjeras, emprendedores y pymes, pretende ser el vehículo para facilitar los negocios y las inversiones y así erigirse en una importante herramienta para la generación de riqueza y empleo en la región, además de un elemento fundamental de estímulo para impulsar la recuperación económica y el tejido empresarial.

Y, para ello, la ley está concebida para llegar a todos los sectores, en especial a aquellos que contribuyen de manera especial a la reactivación de la actividad económica o que pertenecen a los sectores estratégicos de la economía regional y que también se contemplan en la ley, como son los sectores agrícola, ganadero y forestal; el sector de la energía; la economía circular; el sector agroalimentario; el sector aeronáutico; la industria, en general; la logística y los transportes.

Para que ese binomio Castilla-La Mancha y tu empresa tenga éxito, desde el Gobierno Regional y las diferentes instituciones nos comprometemos a:

  • acompañar a las empresas extranjeras en todo el ciclo de análisis de oportunidades de negocio y establecimiento en la región.
  • agilizar trámites burocráticos, dando un trato preferencial para el acceso a financiación.
  • ayudar en la selección de ubicaciones.
  • y a proporcionar consejo técnico.

Además, el compromiso de crecimiento a futuro de ese proyecto se materializa en la Unidad de Acompañamiento Empresarial (UAE) puesta en marcha desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Una unidad que cuenta con un equipo de profesionales para asesorar, de manera personalizada a todas aquellas empresas que quieran implantarse en la región o que quieran consolidar su presencia en la Comunidad Autónoma realizando mayores inversiones,

Y uno de los principales focos de este recorrido juntos será el soporte y apoyo hacia la innovación. Para ello se han creado instrumentos financieros específicos para el I+D+i, se darán ayudas de entre el 25% y el 45% de la inversión para incorporar soluciones innovadoras, y se fomentará la cooperación público-privada y las sinergias entre compañías y proveedores tecnológicos en la región a la hora de colaborar y hacer frente a los retos globales de innovación al tiempo que se buscan soluciones desde una perspectiva regional.

Detrás de todo este esfuerzo hay cuatro grandes objetivos de desarrollo. En un primer nivel, promocionar a Castilla-La Mancha como epicentro de la actividad industrial gracias a su ubicación estratégica en el centro de la Península, el apoyo institucional, los beneficios y estímulos financieros, y las oportunidades de crecimiento en múltiples sectores. En un segundo lugar, la estructuración del territorio, impulsando nuevas oportunidades de negocio y creación de empresas que contribuyan al dinamismo socioeconómico de toda la región. En tercer nivel, promover la digitalización de las Pymes. Y, en cuarto lugar, apostar por un crecimiento de la economía circular bajo un modelo inclusivo y sostenible que favorezca la aparición de nuevos nichos de negocio.

Somos conscientes de que las excepcionales circunstancias socioeconómicas a las que nos enfrentamos han podido impedir a tu empresa llegar hasta la cima hoy. Pero estamos convencidos de que mañana habrá otra oportunidad para volver a intentarlo. Por eso, desde el Gobierno Regional y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha hemos creado el mejor marco regulatorio y los mejores mecanismos posibles para acompañar a tu empresa en su largo recorrido de crecimiento y riqueza, porque sabemos que la garantía de apoyo institucional es el primer paso fundamental para ayudarte a conseguir el éxito.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

¡Quiero!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la información y noticias de IPEX