El Marketing Digital Internacional como vía de Promoción Internacional

El comercio electrónico en cifras

El mundo actual es un mundo digital. Todas nuestras relaciones sociales, profesionales y recreativas se apoyan en el uso de internet, y nuestro comportamiento comercial no ha quedado atrás.

El año 2020 ha roto todos los récords en cuanto al consumo online. En España, un total de 22,5 millones de personas (lo que representa el 72% del total de los internautas españoles) utilizaron internet como canal de compra . En 2019 el volumen de negocio para el comercio electrónico en España se situó en 4,1 mil millones de euros, lo que supone un aumento del 15,3% con respecto al año anterior.

A nivel internacional, las ventas mundiales también han experimentado un crecimiento interanual positivo, pues, en 2016 el valor de las ventas mundiales de comercio electrónico fue de 1,9 trillones de dólares y cuatro años más tarde, en 2020, esa cifra se ha estimado en 3,9 trillones de dólares. Finalmente, los pronósticos para el año 2021 es que las ventas online sigan creciendo hasta los 4,5 trillones de dólares .

Ventas mundiales de comercio electrónico en trillones de dólares (Fuente de la imagen: Shopify)

 

En Castilla-La Mancha los datos no difieren en nada de los del panorama nacional, y como se puede ver en la siguiente imagen, el porcentaje de personas que realizan compras por internet sube de modo imparable desde que se tienen datos.

 

 

El marketing digital internacional para la promoción internacional

Si tu marca no está en internet, es invisible para la mayoría del público. Dado este contexto, las empresas que quieran promocionar sus productos o servicios en mercados extranjeros tienen que reforzar su presencia en internet sin obviar el comportamiento (cambiante) de los consumidores. El marketing digital internacional representa una estrategia segura de promoción acorde a las necesidades del mercado. 

Actualmente, no solo basta con traducir la página web al inglés, sino que hay que realizar todo un plan de marketing digital internacional que sirva como hoja de ruta para la promoción tanto de nuestra marca como de nuestros productos/servicios.

Elaborar un plan de marketing digital internacional supone tener en cuenta una serie de variables que, de no analizarlas y planificarlas previamente, supondrán un fracaso en nuestros esfuerzos comerciales. Un plan de marketing digital internacional debe contar (al menos) con los siguientes puntos:

  • Estudio de mercado al que queremos dirigirnos. La finalidad de este estudio es conocer el comportamiento tanto de los consumidores como el de la competencia (cómo se publicitan, comprobar si hay que adaptar el producto, qué canales utilizan, etc.)
  • Objetivos que pretendemos conseguir a corto, medio y largo plazo. 
  • Presupuesto que se va a destinar al proyecto. Es necesario que presupuesto y objetivos estén alineados para que las acciones y los resultados que se obtengan sean alcanzables.
  • Calendario de acciones con sus correspondientes responsables. Existen multitud de acciones de marketing digital internacional para promocionar nuestros productos: publicidad en redes sociales, SEM, email marketing, acciones con influencers, etc. 
  • Resultados realistas que nos permitan medir la efectividad de las acciones. Estos resultados pueden ir desde la medición del aumento de las ventas en un mercado como el incremento de seguidores en una red social específica.

Sumado a lo anterior, es imprescindible que el proyecto lo gestione e implemente personal (interno o externo) con experiencia en marketing, ya que de ello depende (en gran medida) el éxito de las acciones. 

Desde IPEX nos ocupamos de que las empresas de Castilla-La Mancha se preparen para la promoción digital de sus marcas a nivel internacional así como para que su comercio electrónico sea eficaz. De manera continua hacemos webinars y sesiones informativas para que puedan estar informados, como ejemplo, entre otros muchos, desde el mes de diciembre y en colaboración con AJE Castilla-La Mancha estamos desarrollando un curso completo sobre Growth Hacking, 11 sesiones en las que los empresarios de Castilla-La Mancha están aprendiendo cómo incrementar de forma rápida y notoria su volumen de usuarios y/o ingresos. En la parte de la promoción, algunas de nuestras acciones están directamente relacionadas con este ámbito como la Campaña de Promoción en el Marketplace de Moda B2B JOOR o  la Campaña de Promoción de ventas de vino en el Grupo chino WINEHOO.

Permanece atento a las próximas convocatorias de IPEX con webinarios sobre estos contenidos y a las nuevas acciones digitales agrupadas que tenemos previsto desarrollar durante este año.

 

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