El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), está organizando una misión comercial directa de sectores industriales en Santo Domingo, República Dominicana y en San Juan, Puerto Rico.
En esta misión participan seis empresas de la región de diversos sectores industriales como: estructuras y productos metálicos, equipamiento antiincendios, riego y gestión del agua, equipamiento para lavanderías y secadoras, limpieza industrial.
Las empresas están trabajando en Santo Domingo los días 17 y 18 de octubre, para continuar a San Juan de Puerto Rico, donde mantendrán reuniones los días 19 y 20 de octubre. Durante los días de la misión, las empresas se reúnen con potenciales contactos en base a una agenda previamente preparada para cada empresa en particular por parte de una empresa consultora en Santo Domingo y la Oficina Comercial Española en San Juan de Puerto Rico,
La economía de República Dominicana venía experimentando un periodo de expansión en los años previos a la pandemia y el país ha tenido una fuerte recuperación con un crecimiento de 12,3% en 2021. Así, Republica Dominicana ha mostrado en 2021 uno de los mejores desempeños de toda América Latina. En 2022 el PIB real registró una variación interanual promedio del 5%.
En 2022 las exportaciones de Castilla-La Mancha a República Dominicana alcanzaron los 25,6 millones de euros lo que supuso un incremento de más de un 33% en comparación con el año 2021.
Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a los Estados Unidos de América, es decir, un territorio incorporado con estatus de autogobierno. El PIB de Puerto Rico es de $113.000 millones (2022), por lo que se trata de la mayor economía del Caribe. El sector de las manufacturas aporta un mayor peso al PIB (48,1%), puesto que Puerto Rico cuenta con una economía muy avanzada y altamente industrializada.
Este tipo de acciones de promoción sectoriales, promovidas por el IPEX, ayudan a las empresas exportadoras hacer prospección en los mercados, aumentar sus exportaciones, consolidar su posicionamiento, así como detectar nuevas oportunidades de negocio y potenciales contactos.