Castilla-La Mancha, destino de inversión para el sector turístico

Son muchos los factores que han convertido a España en uno de los principales destinos turísticos del mundo: la historia del país y su legado cultural, el clima, la gastronomía o la riqueza de sus entornos naturales, han hecho que nuestro país haya llegado a recibir más de 83 millones de turistas en 2019, colocándose así en el segundo puesto del ranking mundial.

A pesar del duro golpe de la pandemia, el sector sigue subiendo peldaños para volver a alcanzar esas cifras récord. En este sentido, el pasado mes de enero tuvo lugar la celebración de FITUR 2022, la feria líder para los profesionales del turismo nacional y para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. En ella, Castilla-La Mancha fue consolidada como referencia entre los destinos de interior.

Alcalá del Júcar, Albacete. Fuente: elsemanaldelamancha.com

¿Por qué elegir Castilla- La Mancha como destino turístico de inversión?

La región tiene un encaje privilegiado dentro de una estrategia nacional de recuperación post-COVID, centrada en la especialización y diversificación de productos turísticos de cara a la recuperación del mercado.

Castilla-La Mancha se caracteriza por su riqueza patrimonial, su territorio natural y sus excepcionales condiciones ambientales, junto con la disponibilidad de profesionales en los distintos ámbitos y segmentos de valor añadido. Además, cabe destacar su amplia y variada oferta de recursos vinculados al turismo activo que se ve reforzada por la complementariedad de las distintas provincias en cuanto a dichos recursos.

Incentivos Económicos Regionales

El sector turístico es uno de los sectores subvencionables incluidos en el Sistema de Incentivos Económicos Regionales de Castilla-La Mancha. Se tratan de incentivos para proyectos de creación de nuevos establecimientos o proyectos de ampliación y/o modernización de las instalaciones cuya cuantía sea superior a los 900.000 €. Castilla-La Mancha es una de las regiones españolas que mayor porcentaje de ayudas disponibles ofrece al sector del turismo.

De forma general, se consideran subvencionables los establecimientos de alojamiento hotelero, campamentos de turismo, alojamientos de turismo rural, instalaciones complementarias de ocio, así como otras ofertas para el turismo especializado.

En este sentido, dentro de este sector, se pretende:

  • Potenciar el turismo rural de calidad.
  • Potenciar el turismo activo a nivel cultural, de rutas o histórico.
  • Fomentar la preservación del entorno natural o urbano en el que se asienten las empresas turísticas
  • Impulsar la innovación tecnológica en el sector.

Para considerarse promocionables las instalaciones correspondientes al sector, con carácter general, deberán dedicarse exclusivamente a uso turístico y favorecer la eliminación de barreras arquitectónicas para minusválidos y desplazamientos especiales (zonas de carga, carritos de niños, etc.).

¿Qué ofrecemos?

  • Grandes espacios naturales: extensa red de áreas naturales protegidas, excepcionales condiciones medioambientales y de preservación del medio natural.
  • Amplia y diversa oferta de productos turísticos (cultural, artístico, histórico, naturaleza…). Patrimonio histórico y artístico, acompañado de una variada oferta de productos complementarios dirigidos a los públicos más variados: turismo de naturaleza, artístico y cultural, turismo cinegético, agroturismo, etc., así como la existencia de enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Parques Nacionales y Naturales y una atractiva oferta gastronómica avalada por la existencia de productos de calidad.
  • Infraestructuras desarrolladas y masa crítica local: establecimientos turísticos, buenas comunicaciones, empresas proveedoras de servicios turísticos, etc.
  • Excelente conectividad: las cinco capitales de provincia se encuentran conectadas con Madrid por tren de alta velocidad. Además, cuatro de las seis autovías radiales que nacen en la capital de España, cruzan nuestra región. Todo ello, unido a la extensa red de carreteras secundarias, hacen de Castilla-La Mancha una de las comunidades españolas mejor conectadas.
  • Creciente número de turistas anuales, en proceso de diversificación geográfica, aunque en estos momentos esta tendencia se haya visto afectada por la pandemia.
  • Excepcionales niveles de calidad de vida y costes; altos niveles de seguridad, confort y servicios sanitarios.
  • Disponibilidad de las últimas tecnologías aplicadas al sector y a segmentos específicos vinculados con el bienestar.
  • Líneas de apoyo e incentivos específicos para la valorización turística del interior.
  • Como ya hemos explicado anteriormente, el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece un sistema de incentivos regionales a la inversión, que incluyen ayudas a la creación de empleo, al fomento de la prevención de riesgos laborales, el desarrollo del suelo industrial para la implantación de nuevos proyectos empresariales, reducciones en impuestos y tasas municipales, apoyo a la innovación, comercialización y asesoramiento a la exportación.

 

Caso de éxito: Puy du Fou

La empresa francesa, reconocida a nivel mundial por su parque histórico-temático en el país galo, decidió construir un nuevo parque fuera de su país. Para ello, comenzó a estudiar localizaciones y contactó con diversas agencias de promoción de inversiones. Gracias a todas las ventajas detalladas en el apartado anterior, eligieron Toledo como el lugar idóneo para desarrollar este nuevo centro de ocio. Hoy en día, tan solo tres años después de su inauguración, se ha convertido ya en un referente a nivel nacional, atrayendo cada año a miles de turistas a la región.

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