El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) está realizando una misión comercial de bienes de consumo y servicios en Corea del Sur y Japón, entre el 4 y el 8 de noviembre, en las ciudades de Seúl y Tokio.
En la acción están participando cuatro empresas de biotecnología, calzado, complementos de piel y cosmética, que están manteniendo reuniones y visitando puntos de venta en ambas capitales.
Por otra parte, el responsable de promoción de bienes de consumo y servicios del IPEX, José Félix González, ha mantenido reuniones con el Consejero Económico y Comercial de España en Seúl, Darío José Sáez Méndez, y su agregado comercial, José Luis Gallardo, en la sede de la Oficina Económica y Comercial de España en Seúl para valorar sectores de alto potencial en Corea del Sur.
También se han mantenido reuniones de trabajo con la red exterior del IPEX en Japón y la consultora coreana con las que se ha desarrollado el proyecto, así como con una de las mayores agencias educativas de Japón, interesada en la oferta de enseñanza de español de Castilla-La Mancha.
Ambos países ofrecen oportunidades de negocio para sectores innovadores, como los servicios de biotecnología, y sectores de bienes de consumo con diseño y valor añadido, como la cosmética ecológica y el calzado y marroquinería artesanales de alta calidad.
Tanto Japón como Corea del Sur tienen en vigor acuerdos de libre comercio con la Unión Europea desde hace años para bienes de consumo como la moda o la alimentación, que junto a una renta per capita elevada de sus poblaciones constituyen dos de los puntos a tener en cuenta para las empresas exportadoras.
Esta es la tercera misión comercial consecutiva que el IPEX realiza para estos sectores entre 2022 y 2024, esperando aumentar en próximos ejercicios la presencia de productos y servicios castellano-manchegos en estos mercados de alta exigencia e interés.