El sector de automoción, situación y oportunidades en Castilla-La Mancha

Tal y como viene siendo habitual los representantes del sector de la automoción han hecho balance de la situación actual con los últimos datos oficiales. Destacan los informes de ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos y la asociación ANFAC, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

De acuerdo a los datos publicados por ACEA en el año 2021, se fabricaron un total de 79,1 millones de vehículos en el mundo, de los cuales 12,1 millones fueron fabricados en Europa y 2,1 millones en España.

Castilla-La Mancha tiene un importante tejido industrial dedicado a la fabricación de componentes, piezas, carrocerías y accesorios para vehículos de motor, así como a la transformación de vehículos. El total de las exportaciones del CNAE 29 en la región castellanomanchega fue de 286 M€ en el año 2021.

En el año 2021 se matricularon un total de 11,6 millones de vehículos en Europa y 1,04 millones en España. Estas cifras se tradujeron en un valor de las exportaciones del sector en España de 34.219 M€ y un superávit de la balanza comercial de 19.984 M€. La aportación del sector al PIB español supuso el 7,7% directo y el 10% indirecto. El sector de la automoción genera el 6,6% de empleos directos e indirectos en Europa, mientras que en España aumenta hasta el 9%.

empresas automoción

Todo ello vertebra un ecosistema de fábricas de vehículos, componentes e industria auxiliar a lo largo de todo el territorio nacional que posiciona a España como un país muy relevante dentro del sector. Posición de España en el ranking:

posiicon sector automovil

El sector de la automoción atraviesa un periodo de grandes cambios en materia de sostenibilidad medioambiental y seguridad. La electromovilidad y la aparición nuevos vectores energéticos como el hidrogeno o los biocombustibles están acelerando la transición hacia tipos de propulsión alternativos.

La Unión Europea se ha propuesto llegar al 55% de descarbonización para el año 2030 e intentar conseguir la neutralidad climática para el año 2050. Nuevas regulaciones como la próxima normativa europea para la reducción de emisiones contaminantes de vehículos con motor combustión (Euro VII) o iniciativas que tienen por objetivo la electrificación del parque de vehículos y sus infraestructuras son solo algunos de los ejemplos que se van materializando.

Cambios tan trascendentales conllevan una serie de retos. La Unión Europea ha puesto en marcha el PERTE VEC. El objetivo del PERTE VEC es impulsar la transformación del sector de la automoción en España hacia la movilidad eléctrica y conectada, fomentando la inversión, la innovación y la generación de empleo en este ámbito. El PERTE VEC prevé una inversión total desde el año 2021 hasta el año 2023 de aproximadamente 24.000 M€.

En el sector de la automoción Castilla-La Mancha ofrece particularmente un gran abanico de oportunidades de inversión. La región de Castilla-La Mancha cuenta con una red de infraestructuras y redes de comunicación de primer nivel ampliamente reconocida por numerosos sectores, así como los principales operadores logísticos. La infraestructura de transporte, distribución y generación de energías renovables impulsa vectores energéticos como el hidrógeno o los biocombustibles vitales para la reconversión que está atravesando el sector de la automoción.

La Universidad de Castilla-La Mancha con más de 30.000 estudiantes universitario matriculados y la red de centros de Formación Profesional con otros 40.000 estudiantes matriculados proveen de talento a las empresas.

El clima de negocios en la región es muy favorable, siendo Castilla-La Mancha la primera región española en el índice de confianza empresarial

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