Recarga de vehículo eléctrico, oportunidad de inversión en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha, con sus más de 79.000 km² de superficie, es la 3ª comunidad autónoma con mayor superficie de España, por lo que también es una región clave para la instalación de puntos de recarga. En concreto la superficie de Castilla-La Mancha representa un 15.7% de la superficie total nacional, por la que transitan nada y nada menos que 16 autovías y autopistas, 10 carreteras nacionales además de un elevado número de carreteras comarcales. El total de carreteras suma más de 10.000 km en total, de las cuales más de 1.800 son vías de alta capacidad.

En la actualidad la región cuenta con un total de 575 puntos de recarga, según recoge el informe de ANFAC, un 3,2% del total de puntos de recarga instalados en toda España que cuenta con un total 18.128 puntos de recarga. La mayoría de los puntos de recarga instalados no superan la potencia de 50 kW. Una cifra de puntos de recarga con gran potencial de crecimiento si se tiene en cuenta la red de carreteras desplegada en la región y el objetivo marcado por ANFAC que pasa por la instalación de 300.000 puntos de recarga en todo el país para el año 2030.

Recarga de vehículo eléctrico en Castilla-La Mancha_mapa red de carreteras
Recarga de vehículo eléctrico en Castilla-La Mancha_puntos de recarga de acceso público

Según recoge este mismo informe, el vehículo electrificado en Castilla-La Mancha ha comenzado su andadura con muy buena acogida. La cuota de vehículos parcial o totalmente electrificados en la región es bastante elevada (10,6%), muy por encima de la media nacional (9,7%).

Una de las principales preocupaciones a la hora de instalar puntos de recarga es el suministro de energía eléctrica y el origen de dicha energía. La región de Castilla-La Mancha es una fuente de energía renovable, con 9.721 MW de potencia renovable instalada, el 14% del total del país. De ellos, 4.705 MW corresponden a energía eólica y 3.904 MW a energía fotovoltaica.

Gracias a toda es potencia instalada, en 2022 el 63% del total de la energía eléctrica generada en Castilla-La Mancha fue de origen renovable, una cantidad suficiente para cubrir el consumo anual de la región. Este factor resulta ser un gran atractivo para proyectos de inversión en los que el origen renovable de la energía es un factor determinante.

La región de Castilla-La Mancha, es exportadora neta de energía renovable

El gobierno de España tiene en marcha el programa PERTE VEC, dirigido al vehículo eléctrico y conectado. Sus objetivos están en consonancia con el objetivo de no sobrepasar en 1,5 °C el calentamiento global fijado en el Acuerdo de París en el año 2015, el Green Deal Plan de la Unión Europea que tiene por objetivo conseguir la neutralidad climática para el año 2050 y Plan PNIEC Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 elaborado por el Gobierno de España para materializar el objetivo europeo de neutralidad climática para el año 2050. Las infraestructuras de recarga pueden acogerse a las ayudas incluidas en el programa PERTE VEC.

En conclusión, hay numerosas ventajas que hacen de Castilla-La Mancha un lugar ideal para invertir en negocios de recarga de vehículos debido a la falta de puntos en la red de carreteras de la región, falta de puntos de recarga de carga con potencias superiores a los 50 kW, la cuota de vehículos parcial o totalmente electrificados y las ayudas disponibles para desarrollar la infraestructura de recarga.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

¡Quiero!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la información y noticias de IPEX