Propuesta de valor de CLM en el sector logístico: ¿Por qué elegir Castilla-La Mancha?

Centro logístico Amazon en Illescas

La logística representa uno de los sectores clave a nivel internacional. Concretamente supone el 7,9% del PIB español. Es más, dicha cifra alcanza el 10% si se tienen en cuenta actividades logísticas llevadas a cabo por empresas industriales, comerciales y de servicios.

El sector logístico se encuentra en un periodo de cambios constantes en el que las nuevas tecnologías, la digitalización y las nuevas demandas de los consumidores juegan un papel importante que hace que el sector evolucione en torno a ellos.

La digitalización es el principal reto que afronta el sector, presionado por un consumidor que cada vez exige un servicio mejor y más rápido, transparente y a precios más competitivos. La analítica de datos, la robotización y la automatización de procesos, el uso de vehículos autónomos y de drones o la impresión en 3-D son algunas de las principales tecnologías que pueden impactar en el sector en los próximos años.

Castilla-La Mancha, gracias a su situación geográfica y su gran capacidad de crecimiento en el sector logístico, representa una potencia por explotar en todas las dimensiones.

  • La región cuenta con una excelente red de infraestructuras: se trata de la región con más kilómetros de carreteras de alta capacidad (2790 Km) y de tren de alta velocidad (800 Km). Todas las capitales de provincia cuentan con conexión directa por autopista y tren de alta velocidad con Madrid, así como otros centros económicos del país.
  • Cuatro de las seis autovías que irradian desde Madrid a los principales puertos de la península ibérica atraviesan Castilla-La Mancha.
  • Su territorio está enclavado en tres de los grandes corredores de carga por ferrocarril.
  • La Comunidad destaca por sus infraestructuras de transporte intermodal: el Puerto seco de Azuqueca de Henares, conectado con los principales puertos españoles y un tráfico anual de más de 30.000 contenedores, y la Ciudad del Transporte de Guadalajara, una de las mayores plataformas intermodales españolas, con 2,2 millones de m2. Además, existen distintos proyectos en la región para construir nuevas plataformas intermodales, entre los que destacan la Plataforma Central Iberum, situada en Illescas, así como nuevos Puertos Secos en Albacete y en Alcázar de San Juan.
  • Masa crítica de empresas afincadas, con la mayor parte de las empresas multinacionales del sector presentes en el territorio, tales como Amazon, GXO, Luís Simões, DHL o DSV, entre otras.
  • Castilla-La Mancha dispone de gran cantidad de suelo industrial, y a precios más competitivos que en las áreas adyacentes.
  • El sector de la logística cuenta con un gran peso dentro del tejido empresarial de Castilla-La Mancha, con cerca de 300 empresas que dan empleo a más de 43.000 personas, sobre todo en los corredores del Henares y de La Sagra, siendo la cuarta comunidad autónoma en superficie de almacenamiento.
  • Existencia de incentivos regionales a la inversión, que incluyen ayudas a la formación y al empleo, a la inversión, a la financiación y a la I+D.
  • Promoción activa del sector, mediante la creciente difusión de las capacidades logísticas del territorio, así como la organización y asistencia a eventos nacionales e internacionales. Entre ellos, cabe destacar la primera edición de la “Feria Logistic Spain”, que tendrá lugar en Guadalajara del 5 al 7 de abril de 2022. Se trata de una Feria Internacional de la Logística y el Transporte que contará con la presencia de los principales agentes económicos del sector logística y transporte.

 

Comparte:

¡Quiero!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la información y noticias de IPEX