No podemos negar la importancia que ha ganado el canal online en los últimos años. La crisis por la COVID-19 y los cambios en el comportamiento de los consumidores han ido acelerando esta tendencia.
Según un estudio de Astound Commerce, el gasto medio en España en comercio electrónico durante 2021 será de 900 € por persona, lo que supondrá un crecimiento de más del 24% con respecto al año anterior.
Así mismo, se espera que más de la mitad de estas compras se realicen desde un smartphone. Esto nos revela otra tendencia y cambio en el comportamiento del consumidor, los temores iniciales a las compras por internet se están disipando.
Es por ello que tanto las pymes como las grandes empresas que aún no estén presentes en este canal, o si lo están, pero de forma poco estable, deben replantear su plan de acción e incluir cuanto antes una estrategia de internacionalización online.
Sabemos que internacionalizar es un paso que puede llegar a intimidar, los trámites burocráticos de cada país, la logística y el transporte o la inversión inicial son algunos de ellos.
Sin embargo, las oportunidades y ventajas que nos aportará internacionalizar online nuestro negocio son inmensas.
Internet logra, en cierta medida, deslocalizar a nuestro público. De forma que se encuentre donde se encuentre el consumidor, podemos acercar nuestro producto o servicio a cualquier parte del mundo.
Esto suena muy bien, pero debemos tener un punto muy importante en cuenta: Sin una buena estrategia de internacionalización online no sólo no alcanzaremos nuestro objetivo, sino que además podría llegar a repercutir en la imagen general de nuestra empresa.
Las principales ventajas que reportará a tu empresa desarrollar una buena y definida estrategia de internacionalización online son:
- Aumento de competitividad.
Las empresas que deciden dar el paso de internacionalizar online su negocio, por norma general, consiguen aumentar sus niveles de capacidad productiva, consiguiendo un volumen de negocio superior al de las empresas que deciden quedarse en el mercado nacional.
- Reducción del riego.
Una empresa que internacionaliza online sus servicios o productos puede diversificar el riesgo, sus ventas no sólo dependerán del mercado local. La resistencia ante una crisis económica es mayor.
Las empresas que decidieron invertir en una estrategia de internacionalización online respondieron mejor al impacto provocado por la COVID-19.
- Costes más bajos.
Al diversificar los mercados a los que nos dirigimos y aumentar la producción para satisfacer la demanda, se optimiza el principio de escala. A mayor producción, menor coste.
- Consolidar imagen de marca.
La internacionalización online puede acercar nuestro producto o servicio a cualquier lugar del mundo. Este aumento de la presencia a nivel internacional logrará que nuestro producto sea más confiable ante el consumidor.
Estos son sólo algunos de los beneficios que podría reportar a tu empresa una estrategia de internacionalización online. Tenemos que tener en mente que desarrollar una estrategia de este tipo será una inversión para nuestro negocio.
Sabemos que cada vez son más los consumidores que conocen por primera vez un producto o servicio a través de su smartphone, el 74% de las ventas del canal online se realizan desde este dispositivo. Y que el canal online, no sólo es el que más ha crecido y se espera que crezca en los próximos años, actualmente su facturación trimestral supera los 12.800 millones de euros.
En consecuencia, podemos afirmar que es imprescindible que todas las empresas que quieran sobrevivir a los nuevos tiempos, deben introducir una estrategia de internacionalización online.
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