Plataformas de ayuda para la internacionalización: CRM, gestión de clientes

La digitalización ha abierto las puertas del mercado internacional a grandes, medianas y pequeñas empresas, sin embargo, sigue generando muchas dudas y miedos. Existen diferentes herramientas que pueden ayudarte a facilitar este proceso. El CRM, sistema de gestión de relación de clientes, será fundamental para captar y fidelizar clientes, ayudar a definir estrategias y para la toma decisiones.

CRM, ¿QUÉ ES?

 

Son  las siglas en inglés de Customer Relationship Management, podríamos definirlo como un software de gestión de relación con el cliente, como una herramienta de recopilación y análisis de información, pero también como un conjunto de estrategias comerciales y tecnologías enfocadas en la relación entre la empresa y el cliente.

Actúa principalmente sobre tres áreas de la empresa: ventas, marketing y atención al cliente. Su función principal es mejorar los procesos, flujos de trabajo y rentabilidad, además de incrementar las ventas de la empresa.

CRM PARA LA GESTIÓN DEL DEPARTAMENTO DE VENTAS.

El objetivo del CRM es ayudar a tu empresa a vender más en menos tiempo y facilitando el proceso de venta a tu equipo.

¿Cómo? Automatizando tareas simples que hasta ahora se realizaban de forma manual y quitaban tiempo a tu personal o detectando oportunidades de negocio gracias a la colaboración con el resto de departamentos.

CRM PARA LA GESTIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MARKETING.

El objetivo será acompañar al cliente durante todo el proceso de compra, esto es lo que conocemos como una estrategia de Inbound Marketing. También ayudará a automatizar tareas diarias, centralizando la información, analizándola y convirtiéndola en oportunidades.

 

CRM PARA LA GESTIÓN DE ATENCIÓN AL CLIENTE.

Debemos estar preparados para resolver dudas y posibles problemas de nuestros clientes, la rapidez y servicio es determinante en la relación con nuestros clientes. Bien configurada, esta herramienta no sólo podrá ayudarte a adelantarte a posibles problemas, sino que te permitirá prestar una atención personalizada.

 

 

¿EN QUE PUEDE AYUDARTE UN CRM?

 

La actual era digital pone en el centro de todas las estrategias al cliente y una herramienta como el CRM facilita a las empresas esta tarea, pues básicamente lo que hace es almacenar en una única base de datos la información completa de todos los clientes y personas a las que se ha alcanzado en algún momento.

Pero no se trata de una mera base de datos donde se indica el país, teléfono y email, un CRM contendrá siempre información muy valiosa de las personas como por ejemplo el número de interacciones con nuestra empresa, llamadas telefónicas y el contenido de estas, preferencias o el historial de compra.

Esta base de datos será alimentada por los diferentes departamentos de la empresa y todos tendrán acceso a la misma información, generando una colaboración entre ellos, facilitando el trabajo con el cliente y aprovechando todas las oportunidades que se puedan presentar.

3 BENEFICIOS QUE APORTARÁ UN CRM A TU EMPRESA:

  1. Automatización de las tareas repetitivas. Simplifica el trabajo del equipo de ventas, mejorando su productividad y rendimiento.  Por ejemplo la comunicación con nuevos clientes a través de emails o el tratamiento de los datos que un cliente aporta en un formulario de bienvenida, son tareas que se pueden realizar de manera automática a través de un Software CRM.
  2. Mejora del rendimiento de la empresa y la comunicación interna. Toda la empresa tendrá acceso a todos los datos de un cliente desde cualquier dispositivo y punto del mundo, desde los más básicos como la dirección hasta la persona concreta que se ha puesto en contacto con él.
  3. Conocimiento y segmentación del cliente. El CRM ayuda a crear estrategias y acciones más segmentadas e incluso personalizadas para un grupo de clientes en concreto, toda la información que irá aportando cada departamento te ayudará a elaborar estrategias más concretas y a extraer conclusiones determinantes de cada una de ellas. Por ejemplo consumidores de zapatillas deportivas, preferentemente de colores vivos, ubicados en Estados Unidos y de género femenino,

 

¿POR QUÉ UN CRM ES LA HERRAMIENTA QUE NECESITAS SI ESTAS INTERNACIONALIZANDO TU NEGOCIO?

Cuando nos dirigimos al mercado internacional nuestro público objetivo se multiplica y resulta casi imprescindible contar con una herramienta que nos facilite no sólo la gestión con los clientes, sino que además nos ayude a mejorar esta relación y aporte a los diferentes departamentos información para definir una estrategia y plan de acción.

Un software CRM permitirá adaptar las acciones concretas al idioma de destino, personalizarlas y adaptarlas a las preferencias que conocemos de los clientes de ese mercado en concreto, de forma que aprovecharemos al máximo los recursos de la empresa y aumentará el rendimiento de esta.

  1. Crear y adaptar estrategias concretas para el mercado y público objetivo.
  2. Apoyo en el diseño de estrategias internacionales.
  3. Optimizar recursos y mejorar rendimiento.

 

 

3 EJEMPLOS DE PLATAFORMAS DE SOFTWARE CRM QUE TU EMPRESA PUEDE UTILIZAR

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