La digitalización ha abierto las puertas del mercado internacional a grandes, medianas y pequeñas empresas, sin embargo, sigue generando muchas dudas y miedos. Existen diferentes herramientas que pueden ayudarte a facilitar este proceso. El CRM, sistema de gestión de relación de clientes, será fundamental para captar y fidelizar clientes, ayudar a definir estrategias y para la toma decisiones.
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CRM, ¿QUÉ ES?
Son las siglas en inglés de Customer Relationship Management, podríamos definirlo como un software de gestión de relación con el cliente, como una herramienta de recopilación y análisis de información, pero también como un conjunto de estrategias comerciales y tecnologías enfocadas en la relación entre la empresa y el cliente.
Actúa principalmente sobre tres áreas de la empresa: ventas, marketing y atención al cliente. Su función principal es mejorar los procesos, flujos de trabajo y rentabilidad, además de incrementar las ventas de la empresa.
CRM PARA LA GESTIÓN DEL DEPARTAMENTO DE VENTAS. |
El objetivo del CRM es ayudar a tu empresa a vender más en menos tiempo y facilitando el proceso de venta a tu equipo. ¿Cómo? Automatizando tareas simples que hasta ahora se realizaban de forma manual y quitaban tiempo a tu personal o detectando oportunidades de negocio gracias a la colaboración con el resto de departamentos. |
CRM PARA LA GESTIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MARKETING. |
El objetivo será acompañar al cliente durante todo el proceso de compra, esto es lo que conocemos como una estrategia de Inbound Marketing. También ayudará a automatizar tareas diarias, centralizando la información, analizándola y convirtiéndola en oportunidades. |
CRM PARA LA GESTIÓN DE ATENCIÓN AL CLIENTE. |
Debemos estar preparados para resolver dudas y posibles problemas de nuestros clientes, la rapidez y servicio es determinante en la relación con nuestros clientes. Bien configurada, esta herramienta no sólo podrá ayudarte a adelantarte a posibles problemas, sino que te permitirá prestar una atención personalizada. |
¿EN QUE PUEDE AYUDARTE UN CRM?
La actual era digital pone en el centro de todas las estrategias al cliente y una herramienta como el CRM facilita a las empresas esta tarea, pues básicamente lo que hace es almacenar en una única base de datos la información completa de todos los clientes y personas a las que se ha alcanzado en algún momento.
Pero no se trata de una mera base de datos donde se indica el país, teléfono y email, un CRM contendrá siempre información muy valiosa de las personas como por ejemplo el número de interacciones con nuestra empresa, llamadas telefónicas y el contenido de estas, preferencias o el historial de compra.
Esta base de datos será alimentada por los diferentes departamentos de la empresa y todos tendrán acceso a la misma información, generando una colaboración entre ellos, facilitando el trabajo con el cliente y aprovechando todas las oportunidades que se puedan presentar.
3 BENEFICIOS QUE APORTARÁ UN CRM A TU EMPRESA:
- Automatización de las tareas repetitivas. Simplifica el trabajo del equipo de ventas, mejorando su productividad y rendimiento. Por ejemplo la comunicación con nuevos clientes a través de emails o el tratamiento de los datos que un cliente aporta en un formulario de bienvenida, son tareas que se pueden realizar de manera automática a través de un Software CRM.
- Mejora del rendimiento de la empresa y la comunicación interna. Toda la empresa tendrá acceso a todos los datos de un cliente desde cualquier dispositivo y punto del mundo, desde los más básicos como la dirección hasta la persona concreta que se ha puesto en contacto con él.
- Conocimiento y segmentación del cliente. El CRM ayuda a crear estrategias y acciones más segmentadas e incluso personalizadas para un grupo de clientes en concreto, toda la información que irá aportando cada departamento te ayudará a elaborar estrategias más concretas y a extraer conclusiones determinantes de cada una de ellas. Por ejemplo consumidores de zapatillas deportivas, preferentemente de colores vivos, ubicados en Estados Unidos y de género femenino,
¿POR QUÉ UN CRM ES LA HERRAMIENTA QUE NECESITAS SI ESTAS INTERNACIONALIZANDO TU NEGOCIO?
Cuando nos dirigimos al mercado internacional nuestro público objetivo se multiplica y resulta casi imprescindible contar con una herramienta que nos facilite no sólo la gestión con los clientes, sino que además nos ayude a mejorar esta relación y aporte a los diferentes departamentos información para definir una estrategia y plan de acción.
Un software CRM permitirá adaptar las acciones concretas al idioma de destino, personalizarlas y adaptarlas a las preferencias que conocemos de los clientes de ese mercado en concreto, de forma que aprovecharemos al máximo los recursos de la empresa y aumentará el rendimiento de esta.
- Crear y adaptar estrategias concretas para el mercado y público objetivo.
- Apoyo en el diseño de estrategias internacionales.
- Optimizar recursos y mejorar rendimiento.