El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) promueve la participación de empresas de ALIMENTOS Y BEBIDAS en la feria “ANUGA 2021”, que se realizará del 9 al 13 de octubre 2021. El Director del IPEX, Luis Noé y las representantes del departamento de Alimentos, Nieves Caro, su responsable y Conchi Villegas, técnico acompañan a las empresas expositoras y visitantes en esta importante cita.
Esta es la octava edición que Castilla-La Mancha favorece el apoyo a las empresas de un sector tan pujante en la región: por un lado, se apoya la exposición agrupada de empresas bajo los pabellones oficiales de ICEX y, por otro lado, se promociona la visita agrupada de otras empresas a través del Convenio de Colaboración que existe entre el IPEX y la Confederación Regional de Empresarios de Castilla La Mancha (CECAM).
EL IPEX aboga por una vuelta a los eventos presenciales para favorecer que las empresas castellano-manchegas vuelvan a exponer y a visitar citas más importantes de sus correspondientes sectores, y para el sector de la alimentación, ANUGA es una feria ineludible. En esta ocasión se celebra la 36ª edición de esta feria líder, que junto con Sial Paris, son las grandes citas del sector agroalimentario internacional para los sectores del retail, food-service y catering. En sus más de 284.000 m2 se exponen todas las tendencias y novedades del mercado, lo que supone una plataforma comercial única llena de oportunidades. Esta feria, de carácter bienal, recibió en 2019 a 170.000 visitantes profesionales de 201 países y en esta edición del 2021 se espera que, tras la pandemia, continúe siendo el gran escaparate para aquellos profesionales que se interesan por las nuevas tendencias y productos, conocer los progresos del mercado y nuevos proveedores. Por este motivo la mayoría de las empresas toman la participación en esta acción, ya sean expositores o visitantes, como una vuelta a la presencialidad en las acciones de promoción internacional, como una plataforma de presentación de sus novedades a todos los actores del negocio alimentario no solo de Europa, si no del resto de zonas geográficas del mundo
Castilla-La Mancha agrupa a empresas expositoras en varios pabellones oficiales de ICEX, en total 13 empresas: 3 proceden de Albacete, 6 de Ciudad Real, 1 de Cuenca y 3 son originarias de Toledo. La representación de productos y sectores es muy diversa, desde salsas y vinagres, hasta mosto concentrado, queso, aceite, snacks y productos congelados. Esta edición, el número de expositores regionales se ha reducido a la mitad debido a la incertidumbre del Covid-19. A pesar de ello, otras cuantas empresas de la región participan fuera del pabellón nacional español, participando con stand propio. Encontramos participando de esta forma 3 empresas cárnicas, 2 de lácteos, 1 de aceite de oliva, 1 de congelados y 1 de producto étnico.
Además de la participación como expositores, 18 empresas de alimentos y bebidas viajarán a ANUGA de la mano de IPEX y CECAM a través de una acción conjunta entre los dos organismos que facilita que estas empresas no sólo valoren en un futuro su participación directa, sino que también puedan concertar citas con contactos que visiten la feria y conozcan de primera mano el mercado agroalimentario internacional y sus oportunidades.
Alemania es el segundo mercado para los productos agroalimentarios españoles con un crecimiento en los últimos 5 años de un 28% y el quinto mercado para los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha. Las principales partidas exportadas desde nuestra región incluyen la de productos cárnicos, lácteos, legumbres y hortalizas, conservas de verdura, fruta, carne y pescado.