Los pasos a seguir para integrar una estrategia digital internacional en mis ventas

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Hacer que nuestro negocio sea internacional es un proceso. En los últimos años y tras la revolución de internet, nos encontramos en la era de la información y la comunicación, lo que nos permite llegar a cualquier parte del mundo con nuestros productos y/o servicios.

En este sentido encontramos dos tipos de negocios; los que son nacionales y por sus características pueden tener una expansión internacional y los nuevos negocios que ya nacen con la perspectiva internacional.

Hay que tener claro que una estrategia digital internacional, al igual que la tradicional, no debe abarcar en primera instancia el resto del mundo, sino que debe seguir un proceso coherente que nos permita abordar las necesidades de los mercados internacionales, y de nuestro propio crecimiento.

A continuación, encontraremos los principales pasos a seguir para crear o integrar una correcta estrategia digital de internacionalización en nuestro negocio:

1.- Primer Paso; Tener todo ordenado en nuestro país de origen.

¿Qué queremos decir con esto?, es sencillo. Para abordar una estrategia internacional es fundamental tener bien ordenado nuestro marketing digital a nivel nacional. Los soportes, la estrategia, y los recursos (humanos o no), deben estar consolidados y funcionando antes de lanzarnos a la apertura digital de nuevos mercados internacionales.

Los principales recursos o activos a tener en cuenta son:

  • Una web o soporte de venta bien estructurado y validado (todo debe funcionar correctamente)
  • Un catálogo de productos o servicios claramente definidos
  • Imágenes de calidad.
  • En definitiva, nuestros soportes deben generar autoridad y confianza, estas son las claves del buen funcionamiento de una estrategia digital.

2.- Segundo Paso; Seleccionar los mercados objetivos.

Al igual que en un proceso de internacionalización tradicional es fundamental estudiar donde está nuestro nicho de mercado. Como ya sabemos, desde nuestra región contamos con países naturales de exportación donde nuestros productos o servicios cuentan con un mejor posicionamiento debido a la cercanía, confianza, e historia.

Aun así, debemos hacer un estudio que nos permita de manera analítica seleccionar uno o dos mercados para comenzar nuestro proceso de internacionalización.

3.- Tercer Paso; Elegir nuestra estrategia internacional.

En este sentido tendríamos a priori dos opciones:

  • Abarcar mercados donde ya exportemos de manera física aprovechando las sinergias de nuestra fuerza de ventas en ese país objetivo, por lo que realizaríamos una estrategia B2C para apoyar a nuestros importadores y/o distribuidores
  • Abrir nuevos mercados, donde la estrategia sería B2B2C, abarcando la búsqueda de importador o distribuidor y estableciendo una estrategia que nos permitiera vender online.

4.- Cuarto Paso. Establecer las tácticas.

Una vez que hemos definido los mercados a los que nos vamos a dirigir y la estrategia general que queremos seguir en ellos, es fundamental que establezcamos como lo vamos a hacer.

Es imprescindible contar con un plan de internacionalización digital que marque las pautas a seguir durante este proceso (traducción de soportes, modelos de comunicación, selección del público objetivo, como vamos a llegar a nuestro público, objetivos de ventas, retorno de la inversión…).

Este proceso puede abarcar entre uno y cinco años de duración hasta consolidarnos en el mercado objetivo.

  1. Quinto Paso. Contar con presupuesto.

El éxito de la internacionalización reside en que sea un proceso planificado y dotado de recursos. Es primordial saber con qué presupuesto anual contamos a la hora de establecer nuestro proceso de internacionalización desde que se tiene la idea y se toma la iniciativa.

De esta manera podemos adaptar nuestras expectativas a la realidad realizando una estrategia digital internacional que nos permita cumplir nuestros objetivos SMART, specific, measurable, attainable, realistic y timely (específicos, medibles, alcanzables, realistas y marcados en un espacio de tiempo).

Si una vez decidido nuestro salto o expansión internacional digital, tenemos claros estos pasos podremos establecer las bases para el éxito de nuestro proyecto.

La internacionalización digital a través de estrategias de marketing digital internacional ya está aquí. ¡Os recomendamos formar parte de ella para seguir creciendo!

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