El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) organiza una misión comercial directa a Los Ángeles y Houston, Estados Unidos, del 21 al 25 de octubre de 2024. La misión está destinada a empresas de bienes de consumo, servicios y contract.
Estados Unidos, la mayor economía mundial, presenta grandes oportunidades para las empresas castellano-manchegas, gracias a la reducción de barreras comerciales, a lo que hay que añadir la devaluación del euro frente al dólar. Este contexto ofrece un escenario favorable para la introducción de productos y servicios españoles en el mercado estadounidense.
En este marco económico, el departamento de Bienes de Consumo y Servicios del IPEX lleva desde 2021 realizando dos misiones comerciales directas al año, en dos estados de EEUU por acción, con el objetivo de facilitar a las empresas de la región la entrada y consolidación del mercado, dando la continuidad necesaria para un mercado estratégico de esta importancia.
California y Texas, con economías robustas, son destinos de alta oportunidad para las empresas de Castilla-La Mancha. Texas, con un PIB de 2.370.765 millones de dólares en 2023 en términos nominales, es la segunda potencia económica dentro de los Estados Unidos, tras California.
California, por su parte, está a punto de superar a Alemania como la cuarta economía del mundo, gracias al potente sector tecnológico y al desarrollo de energías renovables, con lo que se situará solamente por detrás del propio Estados Unidos, China y Japón en volumen de PIB.
Las exportaciones españolas, incluidos los bienes de consumo de moda, calzado, mueble o cosmética están creciendo a un ritmo considerable en Estados Unidos, impulsadas aún más por la devaluación del euro frente al dólar de los dos últimos años. Asimismo, existen importantes posibilidades para productos de canal contract hotelero y para servicios de TIC, renovables, educación y turismo con valor añadido.
Para tomar parte en la acción, las empresas seleccionadas deberán pagar una cuota de participación de 500 euros en concepto de consultoría y el IPEX concederá a posteriori una ayuda del 50% de los costes estimados de viaje y alojamiento, con un importe máximo de 1000 euros. El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 20 de junio.
Accede a la convocatoria aquí.