El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) está realizando durante los días 8 y 9 de abril una nueva acción de internacionalización en Kazajistán con el objetivo de facilitar su acceso al mercado kazajo y en la que están participando 9 bodegas de la región.
Kazajstán domina en Asia Central tanto económica como políticamente principalmente a través de su industria de petróleo y gas, representando el 60% del PIB de la región. En los últimos años, el país y, más concretamente, la ciudad de Almaty se ha convertido en el punto de encuentro comercial principal de esta área de influencia y más aún desde el inicio de la guerra de Ucrania y Rusia, ya que el comercio con esta última se ha intensificado notablemente. Este desarrollo ha propiciado el crecimiento del sector HORECA en estos 3 últimos ejercicios de forma exponencial: aperturas de restaurantes, vinotecas y hoteles de 4-5 * y que ha caracterizado el desarrollo de esta ciudad.
Esta actividad en Kazajstán pretende aproximar a las bodegas de Castilla-La Mancha a este mercado que tiene unos niveles de consumo de vino de calidad elevados y se ha realizado a través de la celebración de encuentros con importadores y retailers con capacidad de compra directa.
La actividad se ha estructurado en 2 partes diferenciadas. En una primera parte, se ha realizado una masterclass de vinos seguida de una cena típica kazaja acompañada de estos mismos vinos donde dio a conocer la región a través de las principales referencias de cada bodega. Y una segunda parte consistente en un salón grand tasting para ronda de negocios de las bodegas con los importadores, distribuidores y Horeca que ha tenido una duración de 5 horas.
Este tipo de acciones busca, por un lado, apoyar a aquellas bodegas en mercados de oportunidad, facilitando la búsqueda de importadores y, por otro lado, brindar nuevas oportunidades de distribución a las bodegas que ya cuentan con experiencia en la zona.