Importancia del sector logístico en Castilla-La Mancha

SITUACIÓN, TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES PARA INVERSORES

La logística constituye una de las columnas vertebrales del comercio internacional, con un valor superior a los 5 billones de euros en 2018.

El sector está sumido en un periodo de cambios sin precedentes que pueden afectar a las compañías logísticas en función de su tipología y localización, entre otros factores, como consecuencia del impacto de las nuevas tecnologías, la digitalización, la entrada de competidores procedentes de otros sectores y las nuevas demandas de los consumidores.

Hoy en día, el transporte y la logística se enfrentan al enorme desafío de mantener la integridad de la cadena de suministro y la calidad de la entrega a pesar de una guerra de precios en constante aumento y una lucha constante por la participación del mercado global. Al mismo tiempo, los clientes esperan más velocidad, más información, más servicio. Por si esto no fuera suficiente, los nuevos competidores están demostrando que el negocio de transporte y logística no es solo una cuestión de control de la cadena de suministro e infraestructura, es una cuestión de innovación. Compañías como Amazon, Google y Uber están apareciendo en el mercado con nuevas soluciones de transporte. 

Castilla-La Mancha supone el 15,7% de la superficie de España y representa el 3,44% del PIB español. La comunidad está muy cerca de Madrid, el centro de consumo más grande de España. Los operadores logísticos nacionales e internacionales más importantes se han instalado en Castilla-La Mancha por sus oportunidades e infraestructuras.

Importancia del sector logístico en Castilla-La Mancha

Además, es una ubicación muy interesante para los operadores de distribución, empresas de logística y plataformas logísticas de e-commerce, gracias a sus precios competitivos, su ubicación y sus conexiones de transporte.

 
PROPUESTA DE VALOR DE CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha representa en la actualidad una potencia por explotar en toda su dimensión, tanto por su situación geográfica como por la capacidad de crecimiento de las actividades logísticas, dada la base existente de infraestructuras (transporte, almacenamiento, intermodalidad) así como de masa crítica empresarial, tanto de empresas del sector como de sectores usuarios de servicios logísticos.

Aspectos a destacar 
Su excelente red de infraestructuras:

Se trata de la región con más kilómetros de carreteras de alta capacidad (2790 Km) y de tren de alta velocidad (800 Km). Todas las capitales de provincia cuentan con conexión directa por autopista y tren de alta velocidad con Madrid, así́ como otros centros económicos del país.

Además, cuatro de las seis autovías que irradian desde Madrid a los principales puertos de la península ibérica atraviesan Castilla-La Mancha.

Infraestructuras de transporte intermodal:
  • Puerto seco de Azuqueca de Henares, conectado con los principales puertos españoles y que cuenta con un tráfico anual de más de 30.000 contenedores
  • La ciudad del transporte de Guadalajara, una de las mayores plataformas intermodales españolas, con 2,2 millones de m2.
  • La Plataforma Central Iberum con 3,5 millones de m2. Está cerca de Madrid, y empresas como Amazon, Toyota o Michelin ya se han instalado, y también grandes operadores logísticos como XPO, FM Logistics o P3.
La logística supone un gran peso dentro del tejido empresarial

Con cerca de 300 empresas que dan empleo a más de 43.000 personas, sobre todo en los corredores del Henares y de La Sagra, siendo la cuarta comunidad autónoma en superficie de almacenamiento.

Existencia de incentivos regionales a la inversión

Ayudas a la creación de empleo, al fomento de la prevención de riesgos laborales, el desarrollo del suelo industrial para la implantación de nuevos proyectos empresariales, reducciones en impuestos y tasas municipales, apoyo a la innovación, comercialización y asesoramiento a la exportación mediante la participación en ferias ya sea a nivel nacional o internacional especificas del sector, disponibilidad de servicios de apoyo a la inversión, simplificación de trámites y gestión de ayudas.

Además de los factores anteriormente destacados, existen otros elementos que favorecen apostar por la comunidad:

  • Cuenta con una masa crítica de empresas multinacionales afincadas, con la mayor parte de las empresas multinacionales del sector presentes en el territorio.
  • Castilla-La Mancha es un 50 % más económica si la comparamos con las áreas industriales adyacentes.
  • Mantiene una promoción activa del sector, mediante la publicación de material de comunicación, asistencia a eventos nacionales e internacionales.
  • Apoyo público al sector desde la administración pública, especialmente a través del desarrollo de infraestructuras y suelo disponible.
  • Existencia de centros tecnológicos y de investigación, así como de asesoramiento y transferencia del conocimiento.

 

Importancia del sector logístico en Castilla-La Mancha_carretera
TENDENCIAS Y RETOS

La digitalización es el principal reto que afronta el sector, presionado por un consumidor que cada vez exige un servicio mejor y más rápido, transparente y a precios más competitivos. Algunas de las principales tecnologías que pueden impactar en el sector en los próximos años son:

  • La analítica de datos
  • La robotización
  • La automatización de procesos
  • El uso de vehículos autónomos y de drones
  • La impresión en 3-D

Con la digitalización han llegado también nuevos actores, en muchos casos start-ups, que están impactando en los distintos eslabones de la cadena de valor de las compañías logísticas con servicios más ágiles y precios más competitivos.

Además de la digitalización de las operaciones logísticas, que facilitará la colaboración de todos los agentes de la cadena de suministro, el flujo de información y la toma de decisiones, la necesidad de inversiones en cuestiones como la visibilidad y trazabilidad en tiempo real en todos los eslabones de la cadena de suministro, la predictibilidad y su vinculación con los procesos comerciales y la eficiencia, la consolidación de operaciones y la sostenibilidad marcarán el futuro próximo del sector.

 
OPORTUNIDADES PARA INVERSORES

Podemos resumir las siguientes, como las oportunidades de inversión más destacadas:

  • Digitalización, visibilidad y trazabilidad de las operaciones logísticas, mejora de la productividad, de la oferta de servicios y de la eficiencia del sistema logístico (red, conectividad, soporte) e incremento de los beneficios de las empresas.
  • Cooperación empresarial y participación en redes y plataformas.
  • Reaprovechamiento o eliminación de materiales de acuerdo con los objetivos de sostenibilidad.
  • Financiación y realización de proyectos de I+D+i y optimización de la transferencia tecnológica.
  • Desarrollo y consolidación del sector.
  • Proyección del sector como parte de las redes logísticas nacionales e internacionales.

Comparte:

¡Quiero!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la información y noticias de IPEX