El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) impulsa la internacionalización de las empresas de la región con la organización de la acción de promoción «Presentación de vino en Kazajistán” iniciativa en la que participan 7 bodegas de la región y que se ha desarrollado de forma presencial el 8 de abril de 2026 en Almaty, Kazajistán.
Esta acción tiene como objetivo aproximar a las bodegas de Castilla-La Mancha al mercado kazajo, facilitando encuentros con importadores, distribuidores y Horeca, así como la promoción de vinos de alta calidad.
La actividad se ha estructurado en dos partes diferenciadas:
Grand tasting: Un salón de vinos de aproximadamente 5 horas de duración, en el que las empresas han podido presentar hasta 8 referencias cada una a importadores, distribuidores, retailers y prensa especializada.
Cena maridada: Una degustación de platos típicos kazajos acompañados de los vinos representativos de cada bodega, amenizada por un sumiller local, dirigida a compradores clave y bloggers/influencers del país.
Kazajistán, como principal economía de Asia Central, destaca por su industria de petróleo y gas, y Almaty se ha convertido en un punto de encuentro comercial estratégico para la región, con un crecimiento notable del sector HORECA en los últimos años, incluyendo aperturas de restaurantes, vinotecas y hoteles de 4-5 estrellas.
Con esta acción, el IPEX reafirma su compromiso con el impulso de las empresas de Castilla-La Mancha en los mercados internacionales, facilitando su acceso a nuevas oportunidades de negocio en Kazajistán y Asia Central.