El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), está organizando una misión comercial directa de sectores industriales en Uzbekistán y Georgia.
En esta misión participan cuatro empresas de la región de diversos sectores industriales como: productos cerámicos, tubos y estructuras metálicas, iluminación y productos químicos.
Las empresas están trabajando en Taskent, capital de Uzbekistán los días 16 y 17 de septiembre, para continuar a la capital de Georgia, Tiblisi, donde mantendrán reuniones del 18 al 19 de septiembre. También alguna empresa participante de la misión mantendrá reuniones en Kazajistán.
Durante los días de la misión, las empresas se están reuniendo con potenciales contactos en base a una agenda previamente preparada para cada empresa en particular por parte una consultora homologada colaboradora del IPEX en estos mercados.
Estos países, anteriormente en un segundo plano, están desempeñando en el presente un papel crucial en el equilibrio comercial entre Europa y Asia y están destinados a protagonizar el desarrollo regional en la próxima década con crecimientos en 2023 superiores al 5.5% de media. Los dos países más importantes del bloque, Kazajstán y Uzbekistán, crecieron concretamente al 5.1% y 5.8% respectivamente.
Uzbekistán es la segunda mayor economía de Asia Central tras Kazajistán, con 35 millones de habitantes y un crecimiento del 5,8%. Debido a su población y a su ubicación geográfica, Uzbekistán es una pieza clave de la integración económica de Asia Central y se perfila como uno de los eslabones principales de la “Nueva Ruta de la Seda”. El actual gobierno, que goza del respaldo de instituciones financieras internacionales, está desarrollando reformas para potenciar el comercio exterior y la inversión extranjera. El capítulo 84 – Máquinas y aparatos mecánicos supone el 23,15% de las exportaciones desde España.
Georgia cuenta con una posición estratégica importante que actúa como cruce de caminos entre Europa y Asia. Naturalmente, el país se ha transformado en un centro de tránsito logístico entre las dos principales economías. Además de su ubicación estratégica y su tradicional crecimiento económico estable, Georgia también mantiene sólidas relaciones exteriores, desarrollando lazos bilaterales con la Unión Europea (UE) y con Estados Unidos. El país ha mostrado un crecimiento muy positivo en los últimos años (10.4% en 2021, 4% en 2022 y 5.5% en 2023), cuenta con un clima de negocios favorable y una creciente economía.
El gobierno ha aumentado su enfoque en el desarrollo de los sectores de infraestructura, energía, turismo y agricultura. Se necesitan materiales, experiencia y equipos para estos sectores y sigue recibiendo un apoyo sustancial de donantes internacionales. La construcción de carreteras, infraestructura de distribución de energía, sistemas de agua, y hoteles se está expandiendo en Georgia, presentando oportunidades para los productores de equipos y materiales de construcción y proveedores de servicios de arquitectura e ingeniería.
Este tipo de acciones de promoción sectoriales, promovidas por el IPEX, ayudan a las empresas exportadoras hacer prospección en nuevos mercados más desconocidos o menos tradicionales para la empresa exportadora española, donde precisamente es necesario el apoyo de la institución.