El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), está organizando una misión comercial directa de sectores industriales en México.
En esta misión participan diez empresas de la región de diversos sectores industriales como: productos metálicos, equipos eléctricos, puertas, aluminio, energías renovables, equipos para logística y automatización, piezas y componentes de automoción y maquinaria agrícola, equipos para atmosferas explosivas.
Las empresas están trabajando tanto en la capital Ciudad de México como en Monterrey, Guadalajara y otras ciudades. Durante los días de la misión, las empresas están manteniendo reuniones con potenciales clientes en base a una agenda previamente preparada para cada empresa en particular por parte de una consultora con la que colaboramos desde el IPEX.
México, estratégicamente situado en el norte del continente americano, con una frontera de más de 3.000 Km. con Estados Unidos y con un mercado de aproximadamente 129 millones de habitantes es la decimoquinta economía del mundo y segunda de Iberoamérica con un PIB en 2022 de 1.79 mil millones de dólares (un incremento del 3.2%).
Las perspectivas de crecimiento y desarrollo económico para México son positivas.
Los numerosos acuerdos comerciales firmados han hecho de México una importante plataforma tanto para la exportación como para la importación. EEUU es el principal socio comercial de México, seguido de países como China, Alemania, Japón, Malasia o Taiwán, encontrándose España en el decimocuarto lugar entre sus proveedores. Alrededor del 35% del total nacional importado lo componen los capítulos 85 -Máquinas y material eléctrico- y 84 -Aparatos mecánicos, calderas, partes.
Este tipo de acciones de promoción sectoriales, promovidas por el IPEX, ayudan a las empresas exportadoras hacer prospección en los mercados, aumentar sus exportaciones, consolidar su posicionamiento, así como detectar nuevas oportunidades de negocio y potenciales clientes.