El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) promueve la participación agrupada de empresas de mueble, decoración y material de construcción en la misión comercial directa de contract hotelero a Perú y Colombia 2024.
El IPEX facilita la entrada a los mercados peruanos y colombianos para empresas castellano-manchegas, a través de una misión comercial sectorial que está teniendo lugar en Lima y Medellín entre el 16 y el 20 de septiembre, organizada en colaboración con UNEX (Asociación Española del Hábitat, el Contract y su internacionalización) y en la que están participando destacadas empresas de distintas comunidades autónomas.
Durante la acción están teniendo lugar desayunos de trabajo, conferencias, debates, reuniones individuales y visitas a importantes hoteles, despachos de arquitectura e interiorismo. En Medellín, además coincide con la Semana de Diseño en la que las empresas están manteniendo reuniones con importantes prescriptores, no sólo colombianos sino de México y países del Caribe.
Esta acción, en la que participan cuatro empresas de mueble, puertas, domótica y promoción inmobiliaria, se une a los veinticinco encuentros internacionales de contract de Castilla-La Mancha que el IPEX ha organizado desde 2006, en los cuales han participado algunos de los despachos de arquitectura, interiorismo, desarrolladores, distribuidores y grupos hoteleros más importantes de Perú y Colombia. Dichos invitados han conocido la oferta regional de mueble, iluminación, puertas, cerámico, domótica, aluminio, textil hogar o artesanía para proyectos de alto valor hotelero, residencial, corporativo, de retail o de colectividades.
Perú y Colombia representan mercados estratégicos para las empresas de contract hotelero de Castilla-La Mancha, con economías en crecimiento y sectores de servicios robustos. Perú, con una población urbana significativa y un pronóstico de crecimiento económico del 3,2% en 2024 según el FMI, se destaca por su enfoque en acuerdos comerciales y desarrollo económico abierto. Colombia, con un PIB proyectado para crecer entre el 2,2% y el 2,8% en los próximos años, muestra un fuerte impulso en el sector servicios, siendo el turismo un componente clave con notables desarrollos hoteleros en ciudades clave como Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla.