El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) promueve la visita agrupada de empresas del sector alimentos y bebidas en la “Feria Americas Food & Beverage Show 2023” que se está celebrando del 18 al 20 de Septiembre en Miami, Estados Unidos.
Esta feria celebra su 27ª edición como un evento organizado y esponsorizado por al Centro de Negocios de Miami, junto con el US Department of Agriculture y el National Association of State Departments of Agriculture. Es una oportunidad para exponer, conocer y explorar una gran selección de alimentos y bebidas de las Américas. Se trata de un networking único en esa zona del país estadounidense para hacer encontrar a todos los segmentos de la industria de alimentación y bebidas y fomentar las oportunidades comerciales. Las empresas participantes en esta feria pueden llegar a tener acceso a más de 11.000 visitantes profesionales procedentes de 100 países (82% era procedente de EE.UU y el resto era internacional) y con poder de compra que provienen principalmente del sur de América y Caribe. Los principales visitantes al evento son Importadores, distribuidores, hipermercados, supermercados, mayoristas, minoristas, tiendas especializadas, hoteles, líneas de cruceros, chefs y operadores de centros turísticos, entre otros, por lo que es un evento interesante para empresas de la región.
Castilla-La Mancha apoya por cuarto año la participación de empresas como visitantes para que puedan conocer las tendencias del mercado americano y trabajar oportunidades futuras de negocio, así como poner material promocional y muestras en un stand informativo institucional de la región. Participan 4 empresas de la región, que ofrecen productos tan típicos de la región como son los quesos, dulces, frutos secos, aceite de oliva.
Estados Unidos sigue siendo el primer socio extracomunitario de España y el sexto a nivel global. En los últimos diez años, las exportaciones de España a EEUU crecieron un promedio de 8,6% anual. El mercado estadounidense muestra una demanda específica y creciente por el producto español y por la marca España, no sólo en los productos tradicionales sino en otros más novedosos y especializados. Por productos, el ranking de los cinco primeros está liderado por el sector del aceite de oliva con 473 millones., el del vino con 319 millones y el de aceitunas con 181 millones de euros.