El marketing digital internacional y sus principales costes

El marketing digital internacional podría definirse como el conjunto de estrategias dirigidas a la comunicación y comercialización online fuera de nuestro país de origen de productos y servicios.

La era digital lo ha revolucionado todo. Se ha producido un cambio drástico en la forma de entender el marketing y de llegar al cliente final.

Internet nos permite llegar a todos ellos sin importar su localización, pero sus necesidades, hábitos de consumo, gustos e idioma son muy diferentes. La mejor herramienta para poder comunicarnos con todos ellos es una estrategia de marketing digital adaptada a cada mercado.

Hoy en día se ha convertido en un requisito indispensable, por no decir obligatorio, para todas aquellas empresas que quieran seguir estando presente en el futuro comercial.

Implantar una estrategia de marketing digital internacional nos permite tener en un mismo espacio (nuestra web), a todo nuestro público objetivo.

Si a esto le sumamos las técnicas adecuadas, conseguiremos conocer sus necesidades, acercar el producto o servicio de manera efectiva, dar una rápida respuesta y solución a las mismas y generar un vínculo entre el cliente y nuestra empresa.

Utilizar una estrategia específica y estudiada para potenciar los resultados e impacto de nuestras acciones comerciales online, podría llegar a resultar algo costoso si no sabemos cómo.

En este artículo vamos a darte las claves de los principales costes que conlleva desarrollar una estrategia de marketing digital internacional y porque es tan importante tenerlos todos bajo control:

 

Investigación previa

Debemos llevar a cabo una investigación previa tanto de nuestra empresa y producto como de los mercados destino. Esta actividad conlleva un coste para nuestra empresa.

Cuanto más exactos sean los datos obtenidos más completa y eficaz será la estrategia que desarrollemos.

¿Qué datos son imprescindibles para el diseño de nuestra estrategia?
  • Principales características de nuestra empresa y del producto o servicio que ofrecemos.
  • Investigación de cada mercado incluido en nuestra estrategia de internacionalización.
  • Análisis de nuestro público objetivo. Debemos conocer cuáles son sus necesidades y si nuestra empresa puede dar respuesta a las mismas.
  • Análisis de los competidores. Es importante conocer nuestras fortalezas pero también nuestras debilidades. Además, esto nos puede dar una importante ventaja competitiva.
  • Rendimiento interno. Saber cuáles de nuestros gastos, bien sean en publicidad o comerciales, han tenido mejor retorno de inversión.
Principales gastos del marketing digital internacional 1

Logística y distribución

La distribución internacional de nuestro producto o servicio es un punto clave en cualquier estrategia de marketing digital internacional, así como uno de los principales costes.

Es importante dar una respuesta rápida y sencilla a las necesidades de nuestros clientes. Debemos discernir entre si somos capaces de gestionar nosotros  mismos los envíos o si necesitamos contar con un tercero, como una empresa de mensajería consolidada.

Debemos realizar una búsqueda de aliados internacionales que nos ayuden a alcanzar nuestro objetivo en el mercado destino y que puedan cumplir con nuestros requisitos de entrega. Esta tarea es ardua y normalmente requiere de tiempo. Pero, ¡hay partners internacionales muy preparados para ayudarte en temas logísticos!

Nuestra página web

Es nuestra carta de presentación y un coste muy importante dentro de la estrategia pero debemos verlo como una inversión de futuro para nuestro negocio.

Debemos tener un soporte online interesante, atractivo, bien estructurado y validado para la venta online en otros países.

Lo que queremos decir con esto es que el diseño es importante pero también debemos invertir en adaptar el idioma de nuestra web a los mercados de destino, incluir métodos de pago de referencia de los distintos países y adaptar la experiencia de usuario a la estrategia individualizada de cada uno. Si no puede ser a todos, mínimo al inglés.

Como inversión extra a la página web, pero muy relacionado, sería la creación de apps específicas para los teléfonos móviles. ¿Quién no tiene hoy en día un Smartphone con conexión a internet?

Precios en el marketing Digital Internacional 2

Plan de posicionamiento online, SEO 

Nuestra empresa no sólo debe estar bien posicionada en los motores de búsqueda a nivel nacional si quieres que tus potenciales clientes internacionales te encuentren online. Este servicio tiene coste adicional, pero es de vital importancia, al menos en el idioma inglés.

seo

El coste de un plan de posicionamiento online es de obligado cumplimiento. Gracias a la relevancia que nuestra página web ganará y las diferentes políticas publicitarias y promociones adaptadas al SEO, llegaremos a conseguir visibilidad en el mercado de destino.

Plan de posicionamiento en redes sociales

Es innegable la notabilidad que han ganado en los últimos años plataformas de Social Media como Instagram. En consecuencia el desembolso para una estrategia de Social Media Marketing puede ser posiblemente una de las mejores decisiones que nuestra empresa pueda tomar.

Una vez seleccionadas las plataformas más idóneas (Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+– imagina que en China existe WeChat, en Corea del Sur KakaoTalk…), y tras el diseño de políticas promocionales y publicitarias para la puesta en marcha de este plan de posicionamiento en redes sociales, sólo nos quedará esperar para ver cómo esta inversión ayuda a reforzar el resto de puntos clave de nuestra estrategia de marketing digital internacional.

Otros costes

Por último debemos tener en cuenta el coste de los salarios del personal de nuestra empresa que se dedicará en exclusiva o no a estas tareas.

Una buena inversión sería formar a los trabajadores que sea necesario en marketing digital, si bien es importante que en el resto de la empresa se fomente la cultura del marketing.

También podría darse la situación de que la empresa subcontrate a un tercero para desarrollar las actividades mencionadas y asegurarse que la inversión está gestionada por profesionales del sector que buscan maximizar los resultados.

Sea como fuere queremos recordarte que desde IPEX nuestra misión es ayudar a todas las empresas de Castilla-La Mancha a iniciarse o mejorar en ámbito internacional y para lograrlo contamos con un gran número de profesionales formados y especializados en todas las áreas relativas al marketing digital internacional.

 

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