El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), está realizando una misión comercial para siete empresas de bienes de consumo y servicios en Ciudad de Méjico, entre el 20 y el 24 de febrero.
Esta es la octava misión comercial para estos sectores en Méjico desde 2015, habiéndose realizado de modo virtual en 2021 debido a la pandemia, dando continuidad a un mercado de 126 millones de habitantes, que sigue siendo de alto potencial gracias al segmento lujo, el notable desarrollo de la construcción y la buena acogida a las empresas españolas.
Un total de siete empresas de tecnologías de la información, consultoría y formación, turismo, calzado, complementos de moda y productos de higiene y limpieza están manteniendo reuniones con empresas e instituciones mejicanas del perfil adecuado a sus productos y servicios, en agendas de reuniones individuales.
El país norteamericano es parte firmante del Tratado de Libre Comercio del Pacífico, lo que sin duda contribuye a dinamizar su economía, que ya de por sí goza de las ventajas de ser socio económico de Estados Unidos y Canadá, como miembro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Méjico es la decimotercera economía por volumen de PIB. Si bien la inflación en 2022 ha conllevado una desaceleración de la economía, la acogida de empresas españolas sigue siendo positiva y su presencia en el mercado mantiene la solidez en distintos sectores, entre los que cabe resaltar oportunidades para sectores de servicios de ingeniería, TIC, turismo, de bienes de consumo de segmento medio-alto y lujo y de materiales de construcción y productos de decoración para proyectos de contract hotelero, corporativo y público.
Esta acción forma parte del plan de promoción de bienes de consumo y servicios del IPEX en 2023 y las empresas participantes recibirán una ayuda del 60% sobre los conceptos de agenda de reuniones, vuelo y alojamiento de una persona, con un máximo de 1.530 € por empresa.