San Francisco, 3 de marzo de 2023.
Una delegación del Gobierno Regional, encabezada por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha viajado esta semana a California con el objetivo de atraer nuevas inversiones a Castilla-La Mancha.
La delegación ha mantenido a lo largo de esta semana diversas reuniones en Los Ángeles y San Francisco con alguna de las empresas más importantes a nivel internacional, en un país, Estados Unidos, que es el principal país inversor en nuestra región. Según muestran los últimos datos consolidados, durante los primeros nueve meses de 2022, Castilla-La Mancha ha recibido 173 millones de euros de IED, de los cuales más de 116 millones tenían como origen Estados Unidos. Esto supone que 2 de cada 3 euros de la IED recibida por la región en los tres primeros trimestres de 2022 procedían del país norteamericano.
El principal objetivo de este viaje es el de consolidar el posicionamiento de la región como destino de inversión para proyectos de diversos sectores. En concreto, la agenda de reuniones se ha enfocado hacia tres de las principales industrias californianas, como son la audiovisual, donde ha habido un encuentro con Nant Studios, las TIC y data centers, con reuniones con Paypal y Meta, y las energías renovables, con especial interés en el hidrógeno, donde ha habido encuentros con compañías como Bloom Energy, SoCalGas o Heliogen, y con instituciones que fomentan la I+D en este campo, como la Universidad de California.
De hecho, algunas de las principales compañías norteamericanas de estos sectores ya han anunciado sus proyectos para invertir y establecerse en Castilla-La Mancha, como es el caso de Cummins, que está construyendo en Guadalajara una fábrica de electrolizadores, o de Meta, quien anunció su intención de desarrollar un data center en Talavera de la Reina.
De este modo se unirían a las decenas de empresas estadounidenses ya implantadas en nuestra región, entre las que destacan Amazon, GXO, Aernnova, Ball, Exide o Hexcel, entre otras.