El IPEX organiza una misión comercial de bienes de consumo, servicios y contract a República Dominicana y Puerto Rico

El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), organismo dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, promueve la participación agrupada de empresas de bienes de consumo, servicios y contract hotelero en la “Misión Comercial Directa a República Dominicana y Puerto Rico”, que tendrá lugar entre el 24 y el 28 de octubre de 2022.

República Dominicana es la economía número 67 por volumen de PIB y ha experimentado un notable periodo de sólido desarrollo en los últimos años, creciendo un 5,3% de media anual entre 2000 y 2019.

El IPEX organiza una misión comercial de bienes de consumo, servicios y contract a República Dominicana y Puerto Rico

El intercambio comercial entre España y República Dominicana en el periodo 2016-2019 alcanzó los 2.673,71 millones de €, con una tasa de crecimiento promedio del 14,53%. De este total, 420,29 millones corresponden a exportaciones dominicanas hacia España, mientras que 2.253,42 millones corresponden a exportaciones de España hacia Republica Dominicana, resultando una balanza comercial netamente favorable a nuestro país.

Actualmente España tiene una gran presencia en el mercado dominicano en diferentes sectores como la cerámica, el mueble e iluminación o algunos bienes de consumo como los productos cosméticos. Asimismo, existen oportunidades importantes en sectores TIC, ingeniería y turismo.

Por su parte, Puerto Rico es una de las economías con mayores salarios en América Latina y en 2020 el PIB del país alcanzó los 96.510 millones de euros, lo que le sitúan en el puesto 60 a nivel mundial, estableciéndose así como la economía más importante del Caribe.

Las exportaciones totales de productos españoles a Puerto Rico alcanzaron en  2020 los 91,66 millones de dólares, un 49,44% menos que el año 2019 (181,27 millones de dólares), debido al parón causado por la pandemia. En cuanto a sus exportaciones, hay que destacar la importancia de su pertenencia como estado asociado a Estados Unidos, constituyéndose en una importante plataforma para dicho mercado, principal destino de sus ventas.

Se prevé un amplio desarrollo de proyectos hoteleros en los próximos años, con oportunidades de negocio para productos de hábitat y construcción de cara al canal contract. Por su parte, los bienes de consumo de segmento medio-alto pueden obtener en Puerto Rico una plataforma sólida para Estados Unidos.

Las agendas de reuniones en República Dominicana y en Puerto Rico  se realizarán en colaboración con consultoras españolas de amplia experiencia y oficinas propias en ambos países.

La acción estará abierta a inscripciones hasta el 21 de junio para un máximo de 6 empresas de bienes de consumo (mueble e iluminación, calzado, moda, complementos, cosmética…), servicios (TIC, arquitectura, ingeniería, consultoría, turismo…) y contract hotelero, de oficinas, colectividades, hospitalario y residencial de gama media-alta (mueble, cerámico, puertas, iluminación, domótica, textil hogar, panelados…).

Posteriormente a la acción, se otorgará una ayuda del 75% de los gastos justificados en concepto de consultoría de agenda de entrevistas, viaje y alojamiento de una persona por empresa, con un importe máximo de 3 300 euros.

Puedes acceder a la convocatoria aquí.

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