El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) promueve la participación agrupada de empresas de bienes de consumo, servicios y contract en la Misión comercial directa a Chile, Argentina y Uruguay, que tendrá lugar entre el 20 y el 24 de septiembre de 2021.
Con esta acción de promoción, se reanudarán las acciones agrupadas de promoción directa en mercados de destino, organizadas por IPEX para empresas de bienes de consumo, servicios y contract de la región, siempre que la situación sanitaria de cada país lo permita. Se trata de un paso importante para afianzar o retomar los contactos comerciales que durante la crisis sanitaria se han mantenido o iniciado de manera virtual mediante videoconferencias.
Chile, Uruguay y Argentina son mercados de interés para las empresas de la región, con unas previsiones de crecimiento del PIB para 2021 del 5,5%, del 2,7% y del 5,8% respectivamente.
Chile es considerado tradicionalmente como un modelo en América Latina en términos de transparencia política y financiera. También ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina en las últimas dos décadas, permitiendo al país reducir significativamente la pobreza.
Uruguay, siendo una economía más modesta y dependiente de sus vecinos, Brasil y Argentina, sufrió como consecuencia de la pandemia una caída del PIB en 2020, poniendo fin al período más extenso de crecimiento económico de la historia uruguaya. Al normalizarse la situación sanitaria, las estimaciones de los especialistas sobre diferentes indicadores de la economía uruguaya son de una previsión de crecimiento del PIB para 2021 y 2022, que hace de este país un mercado de oportunidad para las empresas castellano-manchegas.
La economía de Argentina, por su parte, es la segunda más grande de América del Sur, sólo superada por Brasil. Junto con éste, son los únicos países sudamericanos en integrar el G-20, que reúne a las economías más grandes e industrializadas del planeta. En 2021 se está produciendo un notable incremento de las importaciones.
Las empresas participantes recibirán una ayuda del 75% de los gastos de consultoría para la realización de reuniones individuales en dos o tres mercados de la misión, según tipo de producto e interés suscitado, y viaje y alojamiento con un importe máximo de 1.550 euros, teniendo un coste neto máximo de 850 euros.
Esta misión directa da continuidad a la misión virtual a Chile, Argentina y Uruguay, organizada en 2020 por el IPEX, realizándose ambas acciones con una consultora española con sede en Buenos Aires desde hace veinte años y amplia experiencia en los tres mercados.
Las empresas interesadas pueden realizar la inscripción hasta el día 7 de julio de 2021 a través de la sede electrónica del IPEX.