El sector de mantenimiento y reparación aeronáutico (MRO) desempeña un papel crucial en la industria de la aviación, garantizando la seguridad y el rendimiento de las aeronaves. Castilla-La Mancha, región situada en el centro de España, ha experimentado un crecimiento significativo de este sector en los últimos años.
El número de compañías dedicadas a la producción en sector aeronáutico, así como al Mantenimiento, Reparación y Operaciones (MRO) de aeronaves en Castilla-La Mancha ha ido en aumento en los últimos años. Tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen, se ha dibujado un triangulo geográfico conformado por las principales agrupaciones de empresas del sector en la región. Los vértices del triángulo son Illescas, Ciudad Real y Albacete.
Las empresas englobadas en la actividad CNAE 3030 (Construcción aeronáutica y espacial y su maquinaria) factura en Castilla-La Mancha alrededor de 625 M€ y emplea a un total de 1.389 personas. Añadiendo las empresas que están relacionadas de forma indirecta con el sector MRO aeronáutico y sus empleados, la facturación estimada asciende hasta los 1.200 M€ y emplea a 3.000 personas en Castilla-La Mancha.
Principales actividades MRO
- Revisión, reparación y reacondicionamiento del motor
- Revisión y reacondicionamiento de componentes
- Reparación y calibración de equipos en tierra (GSE MRO)
- Ingeniería del mantenimiento y planificación
- Inspecciones de mantenimiento (checks)
El impacto del sector MRO en Castilla-La Mancha es consecuencia de diversas ventajas competitivas propias de la región que son descritas a continuación:
Colaboración y sinergias
La región de Castilla-La Mancha fomenta la colaboración y las sinergias entre empresas del sector e instituciones. Algunos ejemplos son el clúster aeronáutico de Castilla-La Mancha o la colaboración permanente con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Estas colaboraciones permiten el intercambio de conocimientos, recursos y experiencias, promoviendo la innovación. Las sinergias creadas impulsan el crecimiento del sector MRO en la región, generando nuevas oportunidades de negocio y fortaleciendo la competitividad.
Apoyo del gobierno regional e incentivos
La región de Castilla-La Mancha apoya de forma decidida a este sector. Gobierno e instituciones están perfectamente alineados ofreciendo incentivos para promover el desarrollo del sector aeronáutico en la región.
Condiciones meteorológicas
Las condiciones meteorológicas también son una ventaja, puesto que en el sector MRO la temperatura, humedad, viento, hielo o nieve afectan a las operaciones de mantenimiento. En este sentido los aeropuertos de Ciudad Real y Albacete cuentan con una gran cantidad de días despejados y una humedad relativa habitualmente baja a lo largo del año.
Talento
Otra de las ventajas competitivas más destacadas de Castilla-La Mancha en el ámbito aeronáutico es la presencia de profesionales altamente cualificados. La región cuenta con centros de formación sectorial para el sector aeronáutico y universidades que ofrecen programas especializados en ingeniería aeronáutica y áreas relacionadas. Según las estadísticas publicadas por la UCLM, cada año se gradúan en esta universidad más de 650 alumnos y alumnas en estudios de Grado, Master o Doctorado pertenecientes a las ramas de Ingeniería, incluido el Grado de Ingeniería Aeroespacial en Toledo.
TEDAE prevé la necesidad de incorporar más de 500.000 nuevos ingenieros en el mundo dedicados a actividades de MRO, fruto de la puesta en marcha de 35.000 aeronaves nuevas y la retirada de otras 13.000 aeronaves obsoletas. Castilla-La Mancha asegura una importante fuente de talento para llegar a esta previsión.
Infraestructuras
Infraestructuras dedicadas al sector aeronáutico.
Ciudad Real cuenta con un aeropuerto internacional y gran disponibilidad de suelo industrial. EL aeropuerto de Ciudad Real, también conocido como CRIA ocupa un total de 1.234 hectáreas, zona de estacionamiento de 220.000 m² y una pista de 4.200 metros de longitud. En la actualidad este aeropuerto se utiliza para actividades MRO, transporte de mercancías y aviación ejecutiva.
El triángulo lo completa la localidad de Illescas. Esta localidad toledana ha movilizado gran cantidad de suelo industrial para el mismo fin a tan solo 23 minutos de las instalaciones de Airbus en Getafe.
El resultado de este conjunto de infraestructuras castellanomanchegas permite reducir los tiempos de las operaciones de mantenimiento de las aeronaves, un factor determinante para las empresas dedicadas al MRO y sus clientes.
Otras infraestructuras. Adicionalmente Castilla-La Mancha cuenta con una extensa red de carreteras y autovías y una importante red ferroviaria de alta velocidad, ofreciendo una excelente conectividad y acceso a otros centros relevantes de la actividad aeronáutica.
Las infraestructuras energéticas también juegan un papel muy destacado asegurando el suministro y la oferta de energía verde a lo largo y ancho de toda la región. Castilla-La Mancha generó en el año 2022 el 17,8% de la energía solar y el 13,7% de la energía eólica en España, con una potencia total instalada cercana a los 8.000 MW. Además, de acuerdo con el Censo de Proyectos de la Asociación Española del Hidrógeno, hay más de 15 proyectos en marcha relacionados con el hidrógeno verde en la región.
Compromiso con la calidad y la seguridad
El sector aeronáutico está altamente regulado y requiere altos estándares de calidad y seguridad. En este sentido, las empresas de Castilla-La Mancha se esfuerzan por mantener un compromiso constante con la excelencia en sus operaciones. Cumpliendo con las normativas y certificaciones internacionales, garantizando la confiabilidad y seguridad de los servicios que ofrecen, lo que fortalece su posición en el sector.
Ejemplos de empresas relacionadas con los servicios de producción en sector aeronáutico y MRO instaladas en Castilla-La Mancha:
Oportunidades: Momento adecuado en el sitio adecuado
El sector de la aviación está experimentando un crecimiento del tráfico del 4% anual. Actualmente 12 millones de personas vuelan a diario, lo que conlleva una media de 120.000 vuelos diarios con picos que pueden llegar hasta los 200.000 vuelos diarios. Según TEDAE, España tiene un tráfico cercano a los 6.000 vuelos diarios y se espera que esta cifra aumente en los próximos años hasta los 7.000 vuelos diarios.
El aumento del tráfico mundial, y en especial el tráfico aéreo nacional, hace que España sea una buena localización para servicios MRO. Castilla-La Mancha es un enclave estratégico en España para las empresas de servicios MRO debido a su clúster de empresas instaladas y a sus infraestructuras.
Las necesidades MRO de distintos tipos de aeronave como aviones, avionetas de recreo, helicópteros, aviones militares y aviones comerciales se podrían satisfacer dentro de la región de Castilla-La Mancha y solo en casos muy esporádicos la aeronave necesitaría acudir a terceras localizaciones para completar algún trabajo.
En conclusión, el sector del mantenimiento y reparación aeronáutico en Castilla-La Mancha ofrece oportunidades en el ámbito del MRO para el crecimiento empresarial, la creación de empleo y la atracción de inversiones en un contexto internacional que actualmente está atravesando una zona de turbulencias. Castilla-La Mancha se ha convertido en un entorno donde aterrizar todas las inversiones que consoliden las expectativas de crecimiento que este sector tiene.