En Alemania la venta de productos con envases y embalajes que no cumplan los requisitos legales está prohibida desde 2019. Tras dos años de funcionamiento, es ahora cuando se están viendo los primeros efectos de la Ley de Envases “VerpackG”.
Esta ley obliga a registrarse en el Registro Central de Envases (“Zentrale Stelle Verpackungsregister”) a todos los productores de productos envasados destinados a hogares y profesionales en el mercado alemán. Además, los comercializadores deben contribuir a los costes de recogida y tratamiento de los envases. A lo largo de estos dos años en los que ha estado en vigor la Ley de Envases, el número de empresas registradas han aumentado en 140.000 y sigue una tendencia creciente.
A pesar de ser obligatoria y de que el incumplimento prevé una multa de hasta 100.000€, la valoración tras este periodo no ha sido tan positiva como se esperaba, puesto que todavía hay un gran número de empresas que no cumplen sus obligaciones.
Ahora, tras dos años en vigor, la Ley de Envases se ha modificado y previsiblemente entre en vigor en julio 2021. Con esta modificación se pretende incrementar sustancialmente la economía circular para lo cual se amplía la obligación de registro a otros tipos de envases, como los envases industriales, envases de transporte, etc. y se impone a las plataformas de venta online controlar que los vendedores estén cumpliendo con esta Ley.
IPEX desde sus oficinas de la Red Exterior en Alemania ofrece asesoramiento para la correcta gestión de sus envases en el mercado alemán, pero además, las empresas pueden contar con nuestros socios de la Cámara de Comercio Alemana para España, que igualmente ofrece sus servicios.
Más información:
Red Exterior IPEX en Alemania
Matthias Winkler
Tel.: +49 6221/65196-0
Fax.: +49 6221/65196-29
argosalemania@argosconsulting.net
CÁMARA DE COMERCIO ALEMANA PARA ESPAÑA
Sra. Mónica Franch
Còrsega 301-303 | E-08008 Barcelona
Tel. (+34) 93 415 54 44