El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) está apoyando la participación de cinco startups tecnológicas de la región en la feria Emerge Americas Miami 2025, que está teniendo lugar entre el 26 y el 28 de marzo.
Las seis empresas expositoras y visitantes desarrollan soluciones de ciberseguridad, servicios en la nube, gestión hospitalaria, gestión empresarial, marketplaces B2B de sector agroalimentario y nuevos materiales por inyección e impresión 3D.
Esta acción forma parte de la colaboración entre IPEX e ICEX España Exportaciones e Inversiones, en el marco de la cual IPEX está incentivando en los últimos años a emprendedores innovadores castellano-manchegos a tomar parte en ferias internacionales para startups como Emerge Americas Miami y Web Summit Lisboa.
Durante el día 26 las empresas han asistido a un encuentro con emprendedores, instituciones y fondos de inversión de Miami, organizado por ICEX y en el que ha habido presentaciones, mesas redondas y sesiones de networking. Tras el mismo, ha tenido lugar un cóctel en la residencia del Cónsul General de España en Miami, el Sr. Jaime Lacadena Higuera.
Durante los tres días han asistido los Sres. Javier Yraola Burgos, Consejero de la Oficina Económica y Comercial de España en Miami, y José María Blasco, director ejecutivo de crecimiento y competitividad y máximo responsable del plan de promoción internacional de startups en ICEX.
Emerge Americas es uno de los mayores eventos de startups a nivel mundial, en el que se dan cita emprendedores, fondos de inversión, aceleradoras y organismos públicos de numerosos países.
Miami goza de importantes incentivos fiscales (impuesto de sociedades de un 5,5% y ausencia de impuesto sobre las ganancias) y de un 2% de desempleo, siendo Florida el 16º hub mundial de inversión en startups.
Las empresas de Castilla-La Mancha se han reunido igualmente con José Félix González, responsable de promoción de bienes de consumo y servicios en IPEX, y con Carmen Muñoz, responsable de la red exterior de IPEX en Estados Unidos, con quienes se han valorado necesidades y proyectos sectoriales a futuro en Estados Unidos.
Esta acción forma parte del plan de promoción exterior de bienes de consumo y servicios de IPEX para 2025, en el cual las empresas de servicios podrán tomar parte en dos misiones comerciales en Estados Unidos los próximos meses de junio y octubre.