El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) participa esta semana con varias empresas del sector alimentos en la “EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS EN MÉXICO 2022” que se celebrará en el hotel Camino Real Polanco de Ciudad de México (México) y Cancún.
La presentación consiste en una exposición de alimentos españoles a prensa y a importadores de Ciudad de México. Este evento está organizado por la Oficina Comercial de España en México. Tras la celebración del evento en Ciudad de México y de manera opcional, las empresas podrán realizar una agenda comercial en Cancún.
Esta exposición tiene un doble objetivo: respaldar la imagen de calidad de los vinos, bebidas y alimentos españoles de mayor calidad en este mercado y apoyar a las empresas españolas con potencial para introducirse en México y conseguir un importador, así como aumentar la distribución de la oferta española ya existente de alimentos gourmet, bebidas y vinos de calidad en el mercado mexicano.
En general, los productos españoles gozan de una magnífica imagen y valoración por parte de los consumidores mexicanos. Cabe destacar la posición de liderazgo del vino, el aceite de oliva, el jamón curado y las aceitunas, entre otros productos: vino (en 2020 España fue el principal suministrador de vinos a México con un 27,1% de cuota de mercado en valor), jamón curado (producto que está dirigido a un nicho de mercado con alto poder adquisitivo aunque se ha ampliado su consumo al segmento de rentas medias-altas), aceite de oliva (España es el principal proveedor de aceite de oliva en México, con una cuota en 2020 del 86,40% de las importaciones en valor), conservas vegetales (el año pasado ocuparon la segunda posición en el ranking de importaciones) y queso (aunque tiene una arancel de entrada muy elevado-entre un 20% y un 45%- este producto se sitúa en el nicho gourmet).