El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), ha participado por primera vez con stand propio dentro del pabellón español en la feria Expo Real, que se ha celebrado en Múnich (Alemania), entre los días 4 y 6 de octubre de 2023.
Expo Real es una feria de referencia a nivel mundial para el sector inmobiliario. Inversores, desarrolladores y agencias de captación de inversiones se dan cita en este evento que en esta edición ha atraído a más de 40.000 visitantes de 70 países.
La edición de 2023 ha recuperado las cifras de expositores y visitantes pre pandemia, y completa su oferta con una intensa agenda de conferencias y mesas redondas donde poder conocer los retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario, afectado especialmente por la galopante subida de los tipos de interés.
Durante los tres días de feria, el equipo de captación de inversiones de IPEX ha mantenido una intensa agenda de reuniones con gestores de activos, empresas promotoras, consultoras y fondos de inversión a los que se ha dado a conocer la oferta industrial y logística en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, así como las herramientas que el gobierno de la región pone a disposición de potenciales inversores.
La apuesta de Castilla-La Mancha por atraer inversiones en este evento se basa en una serie de ventajas competitivas que hacen de esta región un destino atractivo para proyectos inmobiliarios y empresariales:
- Localización estratégica: La posición geográfica de Castilla-La Mancha, en el centro de España, le brinda una conectividad óptima con importantes ciudades y puertos.
- Excelentes comunicaciones: La región cuenta con una red de infraestructuras de transporte modernas y eficientes, incluyendo carreteras, ferrocarriles y aeropuertos.
- Abundante suelo industrial: Castilla-La Mancha ofrece una gran cantidad de terrenos industriales listos para el desarrollo de proyectos empresariales, lo que agiliza los procesos de instalación y puesta en marcha.
- Incentivos y apoyo a la inversión: El gobierno regional ofrece una serie de incentivos y facilidades para promover la inversión extranjera y el establecimiento de nuevas empresas.
- Talento: la Universidad de Castilla-La Mancha, con varios campus repartidos por toda la región, y la Universidad de Alcalá de Henares, con su campus de Guadalajara, proveen de talento a todo el ecosistema empresarial castellanomanchego. Esto se une a la gran oferta educativa de Formación Profesional y a la posibilidad de desarrollar un plan formativo ad hoc ajustado a las necesidades de la empresa.
- Energía verde: Castilla-La Mancha cuenta con 9.721 MW de potencia renovable instalada. Gracias a ello, en 2022 el 63% del total de energía eléctrica generada en la región es de origen renovable, suficiente para cubrir nuestro consumo anual y alcanzar así un alto grado de soberanía energética. Esto hace que los nuevos proyectos industriales que se desarrollen en Castilla-La Mancha pueden tener a su servicio energía verde.