El Salón Internacional de la Logística –SIL-, celebró una nueva edición en la Fira de Barcelona los días 5, 6 y 7 de junio. SIL es una de las principales ferias del sector de la logística, el transporte, la intralogística y la cadena de suministro a nivel nacional. La edición de 2024 ha estado centrada en la innovación y la digitalización, sirviendo de escaparate de las últimas soluciones tecnológicas aplicadas a la logística. Durante los tres días en los que se desarrolló el certamen, las 650 empresas participantes presentaron 176 novedades en exclusiva mundial. Además, contó con la presencia de 120 startups, la mayor participación de empresas emergentes de la historia de la feria, que tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas más disruptivas.
El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, a través del responsable de su departamento de captación de inversiones, Carmelo Corral, ha tenido la oportunidad de presentar en esta feria las oportunidades de suelo logístico disponibles en la región.
Esta presentación tuvo lugar en el stand de SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo, quien como principal operador público de suelo en todo el territorio nacional cuenta con 27 actuaciones programadas en todo el país, 41 actuaciones en reserva y 24 millones de metros cuadrados en cartera. En el caso de Castilla-La Mancha, son 14 las actuaciones en comercialización, repartidas por las cinco provincias con cerca de 1.250.000 m² de suelo finalista. Destacan entre otras las actuaciones “Entrecaminos” en Valdepeñas, “Pedro Muñoz Industrial” en Pedro Muñoz y “Pozo Hondo Ampliación” en Campo de Criptana. Reseñables son también las cerca de 300 hectáreas en desarrollo en las que destacan las actuaciones de “Oretania” en Ciudad Real o “Henares 2ª Ampliación” en Marchamalo, en pleno Corredor del Henares.
IPEX, junto a SEPES, ha dado a conocer el suelo disponible en cada uno de estos polígonos industriales. Todos se presentan como una oportunidad empresarial y logística de primer orden para Castilla-La Mancha.
Durante la presentación, SEPES ha puesto en relieve la estrecha colaboración que tiene con las administraciones de Castilla-La Mancha, con ejemplos de éxito a la hora de atraer en suelos de SEPES proyectos singulares, incluso a nivel internacional, así como en el desarrollo de actuaciones residenciales como el caso de Aguas Vivas, en Guadalajara.
El sector logístico tiene gran peso para la economía castellanomanchega, empleando a más de 50.000 personas y generando el 40% de la cifra de negocio, la inversión en activos y los salarios del sector servicios en la región. La ubicación estratégica en el centro de la península, así como unas extraordinarias infraestructuras de comunicación, han hecho posible que varios de los principales operadores logísticos a nivel mundial hayan apostado por Castilla-La Mancha.