Castilla-La Mancha acogerá la primera gigafactoría de electrolizadores del país

  • Se trata de un proyecto de la empresa norteamericana Cummins en colaboración con Iberdrola
  • Supondrá una inversión de 60 millones de euros y generará unos 350 empleos en un plazo de dos años

 

CLM acogerá una gigafactoría de electrolizadores

Toledo, 24 de mayo de 2021-. El Palacio de Fuensalida ha sido el lugar escogido para la presentación de uno de los proyectos de inversión más destacados para la región de los últimos años, que supondrá la creación de una de las gigafactorías de electrolizadores más importantes del mundo; una tecnología que hace posible la electrólisis del agua, un gas que es pilar de la transición energética.

Además de los máximos responsables de Cummins e Iberdrola, Tom Linebarger y José Ignacio Sánchez Galán, el acto contó con un amplio respaldo institucional, destacando la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente autonómico, Emiliano García-Page; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; la consejera de Economía Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, entre otros.

Se prevé que la planta, que inicialmente tendrá 22.000 metros cuadrados, esté operativa en 2023, con una producción de 500 MW/año y con el objetivo de incrementar su capacidad a más de 1 GW/año. Supondrá una inversión de 60 millones de euros así como la creación de 350 nuevos empleos.

Más allá del importante impacto económico y en materia de empleo que el proyecto tendrá en la región, se trata de una actuación que se alineará con el  ‘Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030’, el cual será sometido a información pública el próximo mes de junio, así como con la Hoja de Ruta del Hidrógeno, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado año y que será clave para que España alcance la neutralidad climática, con un sistema eléctrico 100% renovable, no más tarde de 2050.

Pedro Sánchez ha recordado que el Plan de Recuperación “incluye un apartado concreto centrado en el hidrógeno verde, que se dotará con 1.555 millones de euros durante los próximos tres años y la apuesta por esta tecnología permitirá estimular a los inversores para movilizar hasta 8.900 millones de euros de aquí al año 2030, con apoyo del sector público.”

Según distintas estimaciones, el hidrógeno tendrá una fuerte expansión hasta 2030 y en 2050 representará un tercio del combustible utilizado en el transporte terrestre y el 60% en el transporte marítimo.

En este sentido, el efecto del hidrógeno verde sobre el medioambiente será determinante, puesto que cada kilogramo de hidrógeno verde que sustituya a uno fósil evitará la emisión de 9 kilogramos de CO₂ a la atmósfera, ha dicho Sánchez, quien ha apuntado que la modernización de España requiere esfuerzo y ambición para lograr un 74% de generación eléctrica renovable, un 42% de energía renovable en uso final en 2030 y la plena descarbonización en 2050.

Esta nueva gigafactoría reforzará el posicionamiento de Castilla-La Mancha como región referente en materia de hidrógeno verde, uniéndose así al Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), situado en Puertollano, y que se ha convertido en uno de los principales centros de investigación científica y tecnológica de las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible a nivel internacional.

En palabras de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, “con este proyecto nos posicionamos a la vanguardia de la innovación y de la tecnología en el sector del hidrógeno verde, avanzando hacia una economía más moderna, más industrial, más verde y más sostenible”.

El director del IPEX, Luis Noé, también ha mostrado su satisfacción por haber logrado que dos empresas de la talla de Cummins e Iberdrola hayan elegido Castilla-La Mancha para un proyecto de esta envergadura, destacando que “ahora es tiempo de seguir trabajando para conseguir que la nueva planta sea una realidad lo antes posible”.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

¡Quiero!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la información y noticias de IPEX