8 empresas castellanomanchegas participan en una misión comercial organizada por IPEX en Chile y Colombia

El Instituto de Promoción Exterior (IPEX) está realizando una misión comercial de bienes de consumo, servicios y contract hotelero en Chile y Colombia entre el 22 y el 26 de mayo. En la acción están participando ocho empresas exportadoras de moda, mueble e iluminación, panelados, productos de limpieza, sistemas antiincendios, estructuras metálicas y turismo.

Las reuniones, mantenidas en Santiago y Bogotá, se  han organizado en colaboración con las Cámaras de Comercio de España en Chile y Colombia, con las que el IPEX ha colaborado en distintos proyectos desde 2011. En concreto, éstas serán la quinta y séptima misión comercial respectivamente que para estos sectores se llevan a cabo en dichos mercados.

En ambas ciudades se ha llevado a cabo una reunión introductoria al país y de revisión de agendas por parte de la Cámara de Comercio de España, habiendo tomado parte en la presentación de Chile el Consejero Económico y Comercial de España, el Sr. Álvaro Denia, y habiéndose mantenido una reunión posterior en Bogotá entre el Consejero Económico y Comercial, el Sr. Manuel Valle, y el responsable de promoción de bienes de consumo y servicios de IPEX, José Félix González.

Chile es uno de los mercados más maduros pero también estables de América Latina, cuenta con numerosos tratados de libre comercio -entre ellos con la Unión Europea, en vigor desde 1999- y dispone de modernas cadenas de distribución para bienes de consumo. Asimismo, los sectores de moda y productos de decoración y contract para proyectos hoteleros, comerciales, residenciales y colectividades disponen de potenciales clientes de segmento alto.

Por su parte, Colombia es un mercado de buena evolución durante las dos últimas décadas, a pesar de las sucesivas crisis sufridas, y acoge bastante oferta de empresas españolas debido al tratado de libre comercio con la Unión Europea, en vigor desde 2013, y a una población de 51 millones de habitantes. Sectores como el contract hotelero y los servicios, entre los que surgen grandes oportunidades para el turismo, destacan por encima del resto.

Esta acción forma parte del plan de promoción de bienes de consumo y servicios del IPEX para 2023 y es la segunda que se lleva a cabo para dichos sectores en América Latina este año, tras la de Méjico el pasado febrero, dando continuidad a un mercado de enorme potencial y crecimiento exponencial para nuestras pymes en los próximos años.

8 empresas castellano-manchegas participan en una misión comercial organizada por IPEX en Chile y Colombia

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